El norte de México cuenta con algunos de los lugares más misteriosos y enigmáticos en todo el mundo, fiel ejemplo a esta premisa es este lugar desolado que guarda un secreto que nadie ha podido desvelar, pues de alguna manera inexplicable las piedras que dominan este lugar se mueven. Así que si eres amante de los lugares increíbles esta aventura es para ti.
Diversos científicos de varias partes del han estudiado el fenómeno que provoca que las piedras aparentemente se muevan solas, hasta ahora existen diversas hipótesis que apuntan a fenómenos naturales, sin embargo, para algunos está latente la posible presencia de algo paranormal.
Te podría interesar
Valle de la muerte, el lugar donde las piedras avanzan por sí solas
Se trata de un desolado paraje que en un tiempo pasado fue un lugar que contenía una laguna, ahora los atrevidos visitantes sólo observan decenas de cientos de kilómetros de arena cuarteada, entre los que resaltan las piedras de diversas formas y tamaños y los surcos a manera de camino que han dejado.
Las primeras explicaciones naturales que se dieron para intentar explicar este fenómeno apuntaban a las increíbles rachas de viento y al terreno apto para el desplazamiento de estos cuerpos rocosos, sin embargo, coma fue rápidamente descartada debido a dos factores, el primero, que los vientos tendrían que ser demasiado fuertes y sostenidos por mucho tiempo, cuestión muy poco probable; segundo es que algunas piedras eran tan grandes que podían pesar más que un humano.
Te podría interesar
Esto alimentó las conspiraciones paranormales que, junto al nombre de este lugar, Valle de la Muerte, pueden albergar alguna de las leyendas más increíbles, en donde seres interdimensionales se apoderan de estas piedras y las han hecho cobrar vida.
Los estudios han arrojado que algunas de estas piedras se han movido alrededor de 450 metros, estos movimientos no son de forma constante pues el registro indica que se mueven cada dos o más años. A este extraño dato hay que sumarle que no todas son del mismo tamaño, que no siguen un mismo patrón de viaje, que algunas incluso han girado sobre su posición y lo más asombroso es que algunas llegan a pasar hasta 300 kilos.
Los experimentos para descubrir el secreto de estas 'piedras viajeras' continuaron y en los años 70s del siglo pasado científicos probaron la teoría de que la formación de una casi imperceptible capaz de de hielo favorecería su deslizar por el terreno suave junto a los fuertes vientos, con esta hipótesis hicieron pruebas en un laboratorio y se dieron cuenta después de muchos años que las piedras que se usaron para el experimento también avanzaban bajo ciertas condiciones.
Hasta ahora, esta es la teoría más reconocida sobre el movimiento de las piedras viajeras, por lo que está descartado algún efecto sobrenatural que actúe sobre ellas. Así que es hora de dejar de alimentar las teorías conspiranoicas que apuntan a efectos de alguna especie de arma.
¿Dónde se encuentra el Valle de la Muerte, hogar de las ‘piedras viajeras’?
Si la intriga te ha convencido de llegar a este lugar, te comentamos que pertenece al Parque Nacional Death Valley, el más grande de Estados Unidos, ubicado en el desierto de Mojave en California. El sitio conocido como the Racetrack Playa, es el ecosistema a dónde pertenecen estas piedras viajeras. Para llegar hasta este sitio debes hacerlo a bordo de un vehículo terreno debido a los sinuoso de los caminos.