En Argentina, durante el siglo XIX, el país recién independizado aspiraba a construir monumentos que fortalecieran su identidad nacional, como un congreso, un palacio presidencial, iglesias y, por supuesto, teatros. Así nació la idea del Teatro Colón. El proyecto comenzó con entusiasmo, pero se vio ensombrecido por tragedias: primero, el arquitecto a cargo falleció a los 44 años, luego, su sucesor fue asesinado a esa misma edad.
Tras estos sucesos, ningún arquitecto deseaba asumir la responsabilidad del proyecto, hasta que finalmente uno, de más de 44 años, tomó las riendas y lo completó. Curiosamente, durante todo este proceso, hubo no uno sino dos teatros colón. Una cuestión urbanística obligó a demoler el primer teatro y trasladarlo a otro sitio, lo que retrasó su apertura por otros 20 años. Es debido a esta serie de acontecimientos que surge la leyenda de "la maldición del Colón".
Te podría interesar
El Teatro Colón, uno de los últimos teatros fábrica
Finalmente, el 25 de mayo de 1908, después de 20 años de construcción del segundo Teatro Colón, se llevó a cabo su inauguración. Este magnífico teatro es considerado uno de los mejores del mundo gracias a su excepcional acústica, belleza y magnitud y es el más prestigioso de Argentina.
Anualmente, ofrece alrededor de 100 obras en su programación, y cuenta con su propia Orquesta Estable y Ballet Estable, además de ser la sede de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Sumado a las destacadas presentaciones, el Teatro Colón alberga numerosos proyectos artísticos de relevancia nacional, lo que lo convierte en una visita obligada durante tu estancia en Buenos Aires. Ya sea para disfrutar de alguno de sus espectáculos o para explorar sus magníficos interiores en una visita guiada.
Te podría interesar
Además, es uno de los pocos "teatros fábrica" del mundo. Esto significa que dentro de sus propias instalaciones cuenta con talleres donde se desarrolla y confecciona todo lo necesario para las presentaciones, desde vestimentas y escenografía hasta efectos especiales, trajes, pelucas y, por supuesto, zapatos.
Organiza tu visita al Colón
La ubicación del Teatro Colón es ideal, por lo que te recomendamos revisar su página oficial para planificar tu itinerario y elegir la función que deseas ver. Antes de tu función, puedes aprovechar para recorrer otros lugares cercanos y así cerrar tu día de turismo por Buenos Aires con broche de oro. El Teatro Colón se encuentra en una zona muy céntrica de la ciudad, a solo unas cuadras del Obelisco, que es el monumento más emblemático de Buenos Aires.
Sitios cercanos
- Obelisco
- Galerías Pacífico
- Centro Cultural Kirchner
- Plaza de Mayo
- Casa Rosada
- Palacio Barolo
- Congreso de la Nación