Nuestros ancestros datan de hace cientos de año y la realidad es que en México contamos con muchas leyendas y tradiciones. De acuerdo con la historia, existen muchos sitios que en la actualidad son increíbles y que guardan muchísimos secretos y te contaremos uno de un pueblo donde se encontró el monolito a Tláloc.
Se trata de San Miguel Coatlinchán, un lugar en Texcoco, Estado de México, que carga con orgullo ser el lugar donde nació el Dios de la Lluvia, mismo que en 1964 se trasladó al Museo Nacional de Antropología e Historia, donde permanece hasta la actualidad pese a que en su momento los pobladores locales se negaron a que se la llevaran.
Te podría interesar
¿Cómo es San Miguel Coatlinchán?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta escultura fue hallada en el siglo XIX en las cercanías del pueblo mexiquense de Coatlinchan. En 1964, la enorme pieza fue trasladada de su lugar de origen al entonces recién inaugurado Museo Nacional de Antropología.
Aunque no hay un verdadero consenso entre los expertos, el monolito se ha tomado como una representación de Tláloc. Incluso se le atribuyó a esta deidad la copiosa lluvia que cayó en la Ciudad de México el día de su traslado a Chapultepec.
Te podría interesar
Sin embargo, los pobladores acusaron en su momento que los despojaban y que, desde que el monolito se trasladó a la Ciudad de México, las lluvias en el lugar no han sido iguales y han disminuido, por lo que se han visto afectados en sus cultivos y actividades diarias.
En este sitio, y cada año, a manera de tradición, los habitantes locales siempre realizan jornadas para reforestar la tierra y así no sufrir con el cambio climático, pues consideran que solo así podrán obtener los recursos naturales que merecen.
Si eres de los que se anima a conocer este lugar, puedes ayudar en las jornadas de reforestación, hacer caminatas largas y senderismo para conocer el bosque y los asentamientos prehispánicos que existen en la localidad.
Además, en este lugar y debido a su zona boscosa, entrarás en contacto con la naturaleza, por lo que puede ser un sitio increíble para que entres en contacto contigo mismo.