Este 8 de abril del 2024 llegará uno de los eventos más esperado por los amantes de la astronomía, pues México será testigo del eclipse total de sol que oscurecerá la faz de la tierra en diferentes destinos de su territorio, un fenómeno imperdible que no se repetirá sino en 28 años, por lo que ha causado sensación entre muchos apasionados que desean admirarlo en varios puntos del país.
Si vives o estás de paso por el estado de Guanajuato, puedes planificar un día especial al acudir a estas zonas arqueológicas para ver este eclipse, lugares enigmáticos que te darán vistas impresionantes y combinarán este momento en que el cielo se oscurezca a plena luz del día con los vestigios más importantes de los alrededores.
Te podría interesar
1. Cañada de la Virgen
Es una hermosa zona arqueológica ubicada en San Miguel de Allende, un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica que será un excelente lugar para poder admirar el eclipse de este mes de abril. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vincula la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas usadas en actividades rituales. Para llegar desde San Miguel de Allende debes tomar la carretera a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 para seguir en dirección a Guanajuato, después pasar a un lado de la presa Ignacio Allende y más tarde por la comunidad de Agustín González y a pocos minutos encontrará el acceso.
2. El Cóporo
Este asentamiento prehispánico te espera para disfrutar un día impresionante al recibir el eclipse. Un lugar que se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la Sierra Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. El asentamiento se compone de diferentes espacios arquitectónicos que sugieren una afinidad a la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con asentamientos prehispánicos en Zacatecas, Jalisco y el bajío en Guanajuato. El costo de acceso es de 55 pesos para adultos y los niños pagan 12 pesos cada uno.
Te podría interesar
3. Plazuelas
Este lugar ubicado en las estribaciones de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato es un sitio donde se encuentran los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región. Fue concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros de los alrededores. Por su integración al paisaje, edificaciones cuidadosamente ubicadas para no romper el orden de su entorno. El costo de acceso a este sitio es de 39 pesos para adultos y los niños pagan solo 12 pesos de admisión cada uno, otro excelente lugar para presenciar este eclipse.