RECORRE MÉXICO

El estado más grande de México que tiene al perro más pequeño del mundo

Este destino ocupa el 13 por ciento del territorio nacional y en él podrás visitar cascadas refrescantes entre la sierra

Sierra.Admira la inmensidad de sus paisajesCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Al escuchar la palabra "Chihuahua", ¿qué te viene a la mente? Es el estado de México más grande ya que ocupa un 13 por ciento de la superficie del país, pero también -y contradictoriamente- es el nombre de la raza de perros más pequeña, la cual llega a medir como mínimo 16 centímetros y pesar un kilogramo.

La República Mexicana está conformada por 32 estados y la Ciudad de México, siendo esta última la demarcación más pequeña del país con menos de 1,500 metros cuadrados de extensión, mientras que Chihuahua mide 242,412.6 kilómetros cuadrados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Qué visitar en Chihuahua, el estado más grande de México

Chihuahua es "cuna" de tres culturas que permanecen vigentes y con sus respectivas constumbres: los rarámuris, lo menonitas y criollos, quienes conviven entre los vastos paisajes y terrenos de la Sierra Madre. En esa inmensidad, Chihuahua ofrece una variedad de destinos como pastizales, montañas, los nevados, barrancas, bosques con cascadas y hasta desierto.

CAÑÓN DEL PEGÜIS: Una de las maravillas por visitar en Chihuahua, propia de la orografía del estado es este cañón que toma su nombre gracias a unas aves locales; aquí puedes dar paseos en kayay o lancha mientras admiras las majestuosas paredes a tus costados de hasta 350 metros de alto.

BARRANCAS DEL COBRE: A bordo del Tren Chepe, llega a las Barrancas del Cobre, un parque lleno de aventura apto para quienes aman las actividades extremas en contacto con la naturaleza; hay opciones de hopedaje como cabañas o zonas de acampar, anímate a hacer senderismo acompañado de los tarahumaras, dar paseos a caballo, bici de montaña, rappel, o pasear en balsas a través de los ríos de la zona.

CASCADA DE BASASEACHI: A 270 kilómetros de la ciudad de Chihuahua está el Parque Nacional Cascada de Basaseachi que alberga a las dos cascadas más altas del país; una es Piedra Volada y la otra la que da nombre al lugar con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña. Aquí hay un frondoso bosque de pino y encino que te encantará admirar a través de su mirador.

DUNAS DE SAMALAYUCA: Ahora te llevaremos al desierto de Chihuahua; los médanos de Samalayuca, o también conocidas como dunas y que encontrarás a unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, municipio al que pertenece esta zona desértica que es Área de Protección de Flora y Fauna. Son dunas de arena sílica fina y blanca que el viento mueve con casi total libertad pues carece de población vegetal.