VIAJES HISTÓRICOS

La gruta donde los primeros humanos modernos llegaron a Europa y aún resguarda sus objetos

Un sitio con una importancia mayúscula para la historia y cultura de la humanidad que nos muestra que las expresiones artísticas son inherentes al ser humano

Ruta histórica.Emblema de la humanidadCréditos: unesco.org
Escrito en DESTINOS el

A lo largo de la historia de la humanidad existen huellas que nos permiten rastrear los pasos que hemos seguido para llegar hasta lo que ahora somos, encontrar estos destinos y poder conocerlos asegura un viaje, no sólo histórico, sino que te lleva a conectar de una manera increíble con el pasado, aunque este aún esté lleno de enigmas.

La curiosidad del ser humano es el principal motor que nos ayuda a viajar al pasado a través de exploraciones que nos han llevado a localizar algunas pistas para entender nuestro pasado, el mejor ejemplo de esto son los vestigios hallados en estas grutas ubicadas en Europa central.

Gruta de Jura Suabo, un refugio lleno de vestigios humanos

Este refugio encuentra en el actual territorio de Alemania, y fue usado por los hombres hace alrededor de 43 mil años, el tiempo lo mantuvo oculto hasta su descubrimiento en el año de 1860, mismo que causó gran asombro a nivel mundial, tanto así que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2017, debido a la importancia tanto cultural como histórica que ha tenido para la historia humana. 

Este sitio está compuesto por seis cuevas que sirvieron como refugio a los primeros hombres que cruzaron hacia Europa central buscando huir de las del frío de las tierras altas en plena Era de Hielo. Se encuentra en Alemania, en los valles de lo que hoy conocemos como los ríos Lone y Ach, por lo que es un destino resguardado por las autoridades nacionales e internacionales y solo se puede conocer bajo ciertas medidas.

¿Qué vestigios se han encontrado en las grutas de Jura Suabo?

Sin lugar a dudas, este es un paso más que nos ayuda a comprender nuestro pasado de mejor manera, además que nos permite descubrir algunos de los primeros rastros de los artes figurativos más antiguos del mundo y nos ayudan a entender que el ingenio y la concepción artística del ser humano ha estado presente desde hace miles de años.

Aún no sabemos cómo fue la vida de los antepasados que se refugiaron en estas grutas, sin embargo, entre los vestigios encontrados podemos distinguir: una estatuilla femenina; figuritas esculpidas de animales (leones cavernarios, mamuts, caballos, bovinos, etc.) y de criaturas fantásticas, mitad humanas mitad animales; instrumentos musicales; y objetos de adorno.

Arte antiguo/Unsplash/Bekah Bennett/ilustración