VIAJES CORTOS

Temascalcingo, 'El lugar del pequeño temazcal', cerca de la CDMX

Descubre este pueblo entre montañas, cuna de un renombrado paisajista mexicano cuyos pinceles capturaron la esencia del lugar, famoso también por sus relajantes baños de vapor

Conoce el Pueblo con Encanto.Lugar natal de José María VelascoCréditos: Unsplash/ Abdiel Cortes
Escrito en DESTINOS el

En el Estado de México se encuentra un lugar de arraigada tradición, rica historia cultural y vibrante vida, reconocido como un Pueblo con Encanto: Temascalcingo. Este pueblo es célebre por ser el lugar de nacimiento de José María Velasco, uno de los pintores más destacados del siglo XIX en México.

Este municipio, ubicado a dos horas y media de la Ciudad de México, lleva el nombre del náhuatl que significa "el lugar del pequeño temazcal" o "lugar de los baños de vapor". Su geología sugiere que en la antigüedad se empleaban los baños de vapor gracias a las aguas termales y la piedra volcánica presentes en la zona. En la actualidad, existen numerosos sitios con temazcales para visitar, como El Borbollón, un parque ecoturístico que cuenta con temazcal, una amplia alberca de agua termal con barro y azufre, ideal para acampar o alojarse en cabañas.

¿Qué se puede hacer en Temascalcingo?

En Temascalcingo, tendrás a tu disposición una amplia variedad de actividades para disfrutar, adaptadas a tus intereses. Desde zoológicos, parques, casas de cultura, museos, iglesias, sitios arqueológicos, bibliotecas, hasta teatros, este encantador pueblo tiene algo para todos los gustos. Permítenos guiarte para descubrir los lugares más fascinantes y que no deberías perderte en este hermoso municipio. Estos son algunos de los sitios que puedes conocer. 

El Borbollón

Uno de los mayores atractivos es El Borbollón, un parque eco turístico situado a orillas del río Lerma. Aunque el agua de manantial es lo que más atrae a sus visitantes, gracias a su enorme alberca natural de aguas termales y azufradas, este lugar también ofrece una variedad de servicios adicionales. Entre ellos se incluyen áreas de juegos para niños, un temazcal con capacidad para hasta 80 personas, así como la opción de alojarse en cabañas familiares o disfrutar de la experiencia de acampar en el sitio.

Gruta de la Virgen de Guadalupe

También conocido como "La Virgen del Puente", este lugar en la entrada de Temascalcingo presenta la imagen de la Virgen de Guadalupe en un altar situado en lo alto de una montaña, dentro de una gruta formada por un temblor ocurrido en 1912. Para llegar hasta allí, se deben ascender 173 escalones. Además del altar, los visitantes pueden encontrar mensajes escritos por aquellos que van a pedirle favores a la virgen. Este lugar es ideal no solo para contemplar el altar, sino también como un mirador desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas del valle de la Toma, el río Lerma, el acueducto y el Parque José María Velasco.

Iglesia de San Miguel de Arcángel

Ubicada frente al Jardín Principal del pueblo, esta parroquia llama la atención por su arquitectura singular, ya que su estructura, vista desde arriba, forma una cruz. Desde el frente, sobresale su torre única, coronada por una cúpula imponente. Construida en cantera rosa, su entrada está adornada con arcos atriales. Esta iglesia es considerada una de las más hermosas del Estado de México, y su estilo neoclásico rinde homenaje a la Iglesia de El Carmen, en Celaya, Guanajua

Parque José María Velasco

Este parque lleva el nombre en honor al pintor nacido en el municipio, cuyas características distintivas son los paisajes, muchos de los cuales se inspiran en la zona donde se encuentra el parque. Con más de 3 hectáreas de extensión, ofrece una variedad de entretenimientos que incluyen juegos infantiles, una impresionante resbaladilla de piedra para todas las edades, una refrescante alberca, áreas de asadores y senderos ideales para caminatas. Además, en este lugar se pueden encontrar diversas especies de animales cuidadas y protegidas, como el ciervo rojo o los pavoreales.

Casa de la Cultura José María Velasco

Esta casa de cultura, emplazada en el complejo que alguna vez albergó la casa natal del pintor, es un espacio dedicado a la promoción del arte y la cultura local. Aquí, además de disfrutar de las obras del renombrado paisajista mexicano, se pueden apreciar creaciones de otros pintores y artistas del estado. Además, se ofrecen diversas actividades culturales, como festivales, conciertos y talleres de pintura, dibujo, teatro y danza, con el propósito de enaltecer la rica tradición artística de Temascalcingo.

Otros atractivos 

  • Auditorio Santa María Canchesda
  • Biblioteca Lic. María Eugenia San Martin Camacho
  • Capilla del Calvario
  • Ex – Hacienda de Solís
  • Ex Seminario Menor de la Arquidiócesis de México
  • Iglesia de las Ánimas del Purgatorio
  • Iglesia de Santa María Canchesda
  • La casa del Duende
  • Museo José María Velasco
  • Parque atrial y reloj monumental
  • Pinturas Rupestres de Tzindo
  • Quiosco Centenario
  • Teatro Jorge A. Chaparro

Llegar a Temascalcingo desde la CDMX

La distancia entre Temascalcingo y la CDMX es de 163 km tomando como referencia el zócalo de la ciudad. Para llegar en auto se debe tomar la carretera rumbo a Toluca y después la desviación por la carretera federal 55 hacia Acambay