RINCONES MEXICANOS

¿Team frío? Estos son los 3 lugares menos calurosos de México

Desde los encantos de la "Suiza mexicana" hasta los refrescantes destinos cercanos a la capital, elige tu refugio del calor

México.Lugares fríos donde puedes rentar una cabaña Créditos: Unsplash/ Ricardo Gomez Angel
Escrito en DESTINOS el

Si eres team frío y quieres encontrar los rincones para huir del calor, recuerda que México es mucho más que desiertos en sepia o playas tropicales, en el vasto territorio mexicano encuentras: Bosques, selvas húmedas y secas, playas de arena y rocosas, desierto, islas, dunas, montañas, ríos,y mucho más. México es una tierra de contrastes, con una variedad de climas, ecosistemas y paisajes.

Aunque en el extranjero se suele asociar a México con un clima cálido, la realidad es que el país abarca una enorme variedad de franjas climáticas. Si bien es cierto que cuenta con paradisíacas playas y lugares donde el calor es predominante, también alberga bosques y montañas donde la nieve cae con regularidad. La temporada más fría se extiende de noviembre a febrero, pero durante el resto del año también se pueden encontrar rincones con clima frío para aquellos que desean escapar del calor.

Destinos fríos en México para escapar del calor del verano

Madera en Chihuahua

En el norte de México, encontrarás una de las ciudades más frías del país, ubicada en la Sierra Madre Occidental. Esta región, junto con la Sierra Madre Oriental, alberga los lugares más gélidos de México. Aquí se han registrado algunas de las temperaturas más bajas del país, como los -27 °C alcanzados en 1997.

Conocida por sus frecuentes nevadas y sus majestuosos árboles, esta ciudad recibe en promedio 7 nevadas al año en la zona urbana y 11 en las áreas más elevadas. Es un lugar conocido por la calidez de su gente y sus bellas casas, ideal para cumplir tu sueño de rentar una cabañita en medio de árboles nevados. Otro ejemplo similar es Creel, en el mismo estado o La Rosilla en Durango

Lugares en México donde cae nieve. Créditos: Facebook, Esto es Madera Chihuahua

Arteaga en Coahuila

Ubicado en la zona metropolitana de Saltillo, en el estado de Coahuila, es un lugar extraordinario conocido como la "Suiza mexicana". Está en la majestuosa Sierra Madre Oriental y se distingue por sus climas extremos, con temperaturas que oscilan entre los -15°C y los 30°C en promedio, dependiendo de la estación y la altitud. Durante las épocas de nevadas, se convierte en una postal hecha realidad, con imponentes pinos y casas de madera que resaltan sobre el blanco manto de la nieve.

Es el destino perfecto para disfrutar del esquí, alquilar una acogedora cabaña y explorar las encantadoras calles empedradas a través de tranquilas caminatas, mientras te deleitas con los licores frutales típicos de la región para mantenerte cálido. Incluso en verano, Arteaga conserva su atractivo, ofreciendo un clima más fresco que el resto del país y brindando espectaculares paisajes llenos de flores y belleza natural.

Toluca de Lerdo en el Estado de México

Si estás en busca de un destino más cercano a la Ciudad de México, esta joya en el Estado de México, que está a una hora de distancia del centro de la metrópoli, ofrece el escape perfecto del sofocante calor veraniego que asola la capital. Toluca se eleva a 2600 metros sobre el nivel del mar, siendo la ciudad capital más alta de México y de toda América del Norte. Su altura la dota de un clima templado a lo largo del año, por lo que en invierno su temperatura promedio oscila de entre -5 ° C y 20° C.

Esta ciudad está rodeada por imponentes montañas, pero su extenso territorio se extiende sobre el Valle de Toluca, una amplia llanura que contrasta con las altas cumbres y contribuye a su clima tan apreciado en estas épocas del año. Es cariñosamente llamada por sus habitantes la "Ciudad de Altura".

Lugares fríos cerca de la CDMX. Créditos: Unsplash/ Diego PH