¡CHIAPAS!

El centro ecoturístico en la Selva Lacandona de Chiapas y convivir con especies únicas

Planea unas vacaciones inolvidables en Chiapas y disfruta de todas las riquezas que tiene por mostrar

El centro ecoturístico que te permitirá despertar en la Selva Lacandona de Chiapas y convivir con especies únicas.Selva Lacandona en ChiapasCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Chiapas es uno de los estados con mayor riqueza natural de México. Sin duda, este lugar al sur del país es único por la biodiversidad que tiene y debido a que cuenta con increíbles sitios naturales que te dejarán sin aliento como el Cañón del Sumidero, las Cascadas de Agua Azul y la impresionante y majestuosa Selva Lacandona.

Este lugar es perfecto para viajeros que aman la naturaleza, así como los que les gusta descubrir y maravillarse con todo lo que ofrece nuestro país, y sin duda alguna hay centros ecoturísticos que son maravillosos y hoy te contaremos de uno que es perfecto para que vivas una experiencia sin igual en el interior de la Selva Lacandona.

¿Cómo disfrutar la Selva Lacandona?

Se trata de Las Guacamayas, un centro ecoturístico muy importante en el estado y que sin duda es una gran opción para agendar en tus siguientes vacaciones, ya que es una comunidad increíble que se preocupan por la sustentabilidad, el medio ambiente y el cuidado de las especies que habitan en la zona.

De acuerdo con su página oficial, Las Guacamayas es un centro de 40 familias que son originarios de Oaxaca y que desde el 11 de abril de 1976 llegaron a Tlatizapan, hoy Zamora Pico de Oro, y que para 1980 formaron el ejido Reforma Agraria, con el cual planean actividades y buscan opciones para mejorar su economía. 

De igual forma, en este lugar, hacia 1985 comenzaron a trabajar con el chile y el maíz, que actualmente son cultivos muy importantes para el ejido, y en 1991 iniciaron el proyecto para la conservación de la Guacamaya Roja, apoyado por el Instituto Nacional Indigenista (INI), con la colocación de 30 nidos artificiales.

Actualmente tienen cabañas y el predio lo trabaja una cooperativa formada por 20 socios que buscan la conservación de las especies y del ecosistema, cuidando a la guacamaya roja y compartiendo con muchos turistas su forma de vida.

¿Cuánto cuesta la experiencia?

Los precios van desde los 4 mil 255 pesos por una estancia en El Lodge de tres días y dos noches, misma que incluyen paseo en lancha por la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, una caminata por nuestra propia Biosfera de Reserva Comunitaria, y una visita al área de conservación de la Guacamaya Roja. Esta habitación es hasta para 8 personas.

Si solo quieres recorrer la selva, los precios son de poco más de 3 mil pesos, mientras que solo una noche con desayuno incluido, misma que puede servir para una escapada romántica, cuesta poco más de mil pesos.

De igual forma, tienen muchos paquetes distintos donde hay varias aventuras, como paseo en kayak, una comida privada con un chef que cocinará platillos típicos y deliciosos de la región, así como paquetes con menos actividades.