Las naciones son soberanas y debido a eso, tienen una autonomía única, ¿pero te imaginas qué pasaría si un lugar en el mundo cambiara de nacionalidad cada seis meses? Esto es una realidad y pasa en un lugar muy específico del mundo que responde a dos países dos veces al año, por lo que nosotros te contaremos todo lo que debes saber de este tema.
Se trata de la Isla de los Faisanes, misma que cambia de nacionalidad entre dos países en el año. Este territorio de 3 mil metros cuadrados alterna entre España y Francia, situación es que es compleja de entender, pero que tiene más de 350 años de tradición, pues aunque no lo crean, desde entonces se cambia el poder sobre este lugar.
Te podría interesar
¿Cómo es la Isla de los Faisanes?
Este lugar está en las fronteras entre España y Francia. Del lado francés, Hendaya es el último sitio antes de la frontera y Hondarribia lo es por el lado español. Entre ambas está el Río Bidasoa y es ahí donde desemboca este lugar que, la verdad hay que decirlo, es único en el planeta y muy bello debido a la vegetación de lo rodea.
Este lugar tiene es clave en la historia de los dos países, pues fue aquí donde se firmó el Tratado de los Pirineos en 1659, el cual delimitó las fronteras entre las dos naciones, pues el lugar sirvió para que en esa época, y luego de meses de discusiones, los soldados de ambos países se reunieran en dicha isla para sostener las pláticas de la paz y llegar al acuerdo actual.
Te podría interesar
¿Cómo quedó el acuerdo de la Isla de los Faisanes?
La Cátedra I de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata en Argentina, ayudó a compartir cómo fue el acuerdo que se firmó en 1901 para que tanto España como Francia tuvieran el poder cada seis meses sobre la isla.
“Su Majestad el Rey de España, y en su nombre Su Majestad la Reina Regente del Reino, y el Presidente de la República Francesa, deseando reglamentar la jurisdicción en la isla de los Faisanes, conocida también con el nombre de isla de la Conferencia, perteneciente pro indiviso a España y Francia, poniendo término de ese modo al estado de incertidumbre en que se encuentran acerca de los derechos de vigilancia y de jurisdicción que corresponden a cada uno de ambos países en dicha isla, han decidido celebrar con este objeto un Convenio, y han nombrado sus plenipotenciarios, a saber", comienza el documento.
“Artículo I. El derecho de vigilancia en la isla de los Faisanes corresponderá por turno a España y Francia, durante seis meses, en el orden que determine la suerte”, se redactó en el documento hace más de un siglo.
De esta forma es como se acordó que este lugar cambiara de manos y es en la actualidad un símbolo de la paz entre ambas naciones, pues es el recordatorio de los acuerdos a los que llegaron y de los conflictos que sostuvieron en la antigüedad.