VIAJES Y ANIMALES

Viajes naturales: Los zoológicos mexicanos donde puedes ver osos en tus días libres

México es uno de los dos únicos países de América donde puedes admirar pandas. Descubre dónde ésta y otras especies de osos

Osos en México.¿Qué tipos de osos hay?Créditos: Unsplash/ Pete Nuij
Escrito en DESTINOS el

Los osos son criaturas que pueden evocar ternura, como lo demuestran personajes icónicos como Winnie the Pooh, Paddington Bear, y las conmovedoras historias como la película "Tierra de Osos" del 2003. Incluso los osos de peluche, con sus corazones y mensajes de amor, simbolizan esa ternura. 

Sin embargo, también tienen un lado imponente, como se ilustra en escenas memorables como la de Leonardo DiCaprio siendo atacado por un oso en el cine, o en videos virales donde los osos irrumpen en casas de montaña. Son animales fascinantes, poderosos y hermosos, sin duda, favoritos de muchas personas en todo el mundo. Y sí, en México hay osos y aquí te contamos dónde puedes conocerlos. 

¿Dónde hay osos en México?

En México, en el pasado existió una especie conocida como el oso gris mexicano, desafortunadamente, desde 1964 se considera extinta. En la actualidad, la presencia de osos en México está representada por el oso negro, también denominado Ursus americanus. Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se reconocen tres subespecies en el país: Ursus americanus amblyceps, Ursus americanus eremicus y Ursus americanus machetes.

Zoológico de Chapultepec en CDMX

Este zoológico, con más de 100 años de historia, se compromete activamente con la preservación de las especies. Aquí, los visitantes tienen la oportunidad de admirar dos tipos de osos. Por un lado, el imponente oso pardo, originario de Asia, Europa y Norteamérica. Por otro lado, se encuentra una de las criaturas más adorables y queridas del planeta: el oso panda, también conocido como panda gigante, nativo de China. Si siempre has soñado con conocer uno de cerca, este zoológico es un destino que no puedes perderte.

Africam Safari en Puebla 

Este enorme parque en Puebla es un destino perfecto para aquellos que desean observar animales en un entorno que simula su hábitat natural, mientras se prioriza su bienestar. Comprometido con la preservación de especies, el sitio ofrece a los animales una calidad de vida óptima. En Africam Safari los visitantes tienen la oportunidad de encontrarse con el oso negro. Lo mejor de todo es que esta experiencia se puede disfrutar desde la seguridad y comodidad del propio auto, siguiendo un camino delimitado que no perturba el entorno de los animales y que permite admirar de cerca a estos majestuosos seres.

Ecoparque Monclova en Coahuila 

En este extenso ecoparque, dedicado al cuidado del medio ambiente, puedes pasear entre diversas especies animales. Además, cuenta con un lago y ofrece actividades como jornadas de reforestación y charlas sobre especies en peligro y su conservación. Este es uno de los sitios donde puedes visitar y ver de cerca a los osos negros, además de aprender sobre ellos y la importancia de su preservación. 

Osos negros en Coahuila. Créditos: Unsplash/ Pete Nuij