Las islas del mar Mediterráneo son algunas de las más visitadas y apreciadas del mundo, debido a sus paisajes cinematográficos, el profundo azul de sus costas y la diversidad cultural que se puede encontrar en ellas. Tal es el caso de Menorca, una isla perteneciente a España en el archipiélago balear, donde también se encuentran las tal vez más conocidas Mallorca e Ibiza.
En los últimos años, el turismo en Menorca ha aumentado considerablemente. Este crecimiento refleja una tendencia general en España, donde, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los primeros tres meses de 2024 han registrado las cifras más altas de turismo en la historia del país. En un contexto global en el que diversos destinos están reconsiderando las ventajas y desventajas del turismo, analizando el equilibrio necesario entre los beneficios económicos y el aumento en la dificultad del cuidado y la preservación de los lugares.
Te podría interesar
Requisitos y normativas para visitar Binibeca Vell
Binibeca Vell, también conocido como Binibeca Viejo, es una pequeña localidad con 165 viviendas frente al mar. Apodado la "Mykonos española" debido a sus casas blancas con puertas y ventanas azules, representa el típico estilo de las antiguas casas de pescadores del Mediterráneo. Este emblemático poblado, ubicado en el municipio de Sant Lluís, atrae anualmente a un promedio de 800,000 turistas, lo que equivale a unos 15,000 visitantes por semana, con variaciones entre las temporadas altas y bajas.
Aunque tanto el Ayuntamiento de Sant Lluís como el Consejo Insular de Menorca otorgan anualmente 25,000 euros a los residentes para que puedan mantener y cuidar el aspecto de sus viviendas, según informa el sitio local de noticias 'Majorca Daily Bulletin', el descontento debido a los daños causados por el exceso de turismo ha llegado a un punto en el que se han tomado medidas al respecto. Además, se está considerando seriamente la posibilidad de cerrar por completo el turismo en la zona. Esta decisión se tomará el 10 agosto mediante una votación de los residentes, que incluye a la comunidad de propietarios, compuesta por 195 personas.
Te podría interesar
¿Qué no se puede hacer al visitar Binibeca Vell?
La comunidad de propietarios del poblado de pescadores de Binibeca Vell cuenta con un sitio web oficial donde relata la historia del lugar, explica de dónde provienen las contribuciones para el mantenimiento y describe la zona como una urbanización y, por ende, propiedad privada. Es a través de este sitio que se han dado a conocer las restricciones que se aplican para los turistas, entre las cuales se incluyen:
- Horario de visitas de 11:00 am a 8:00 pm.
- Mantener silencio durante la visita.
- Preservar la limpieza del poblado.
- No sentarse en sillas privadas
- Solicitar autorización previa antes de tomar fotografías con fines comerciales.
- No tomar fotografías en el interior de las casas.