PUEBLOS CON ENCANTO

¡Un viaje al pasado! El pueblito de México donde las misas todavía son en latín y nació el Chinelo

Este pueblito se caracteriza por ser “celoso” con sus tradiciones, las cuales todavía las llevan al pie de la letra y sin modificación alguna

Pueblos de México.Disfruta de este colorido lugarCréditos: Turismo y Cultura Atlatlahucan
Escrito en DESTINOS el

La cultura de México es exquisita y diversa gracias al mestizaje que surgió hace años y alrededor del país ponemos encontrar un sinfín de tesoros tradicionales, pero en esta ocasión te hablaremos de un pueblito que se localiza en el estado de Morelos y que se caracteriza por ser “celoso” y respetuoso con cada una de sus tradiciones, pues no las han cambiado y es por ello que todavía se celebran misas en latín

Y es que tiene otras tantas joyas imperdibles que te harán tener un viaje al pasado garantizado, pues hasta cuenta con vestigios que te dejarán con la boca abierta. ¿Quieres conocerlo? Aquí te contamos todos los detalles de Atlatláhucan, el cual también se apropió del origen del tradicional personaje Chinelo.

¿Qué hacer en Atlatlahucan, la “máquina del tiempo” de Morelos?

El pueblito de Atlatlahucan es considerado como la máquina de tiempo del estado de Morelos por todas las tradiciones y espacios antiguos que resguarda; para empezar, este lugar se caracteriza por su población que es fiel creyente a la religión católica, y es que le guardan tanto respeto que todavía celebran misas como hace cientos de años lo hicieron los españoles durante la evangelización en México, es decir, en latín

Incluso, a lo largo de estas miss también se llegan a escuchar cantos gregorianos, pero no te preocupes, también tienen horarios especiales en los que las celebraciones religiosas se realizan en español como en cualquier otra iglesia. Pero, bajo esa misma línea, las mujeres que asisten a misa también tienen la costumbre de portar velo que cubren su cabello, según lo menciona ‘El Sol de Cuernavaca’. 

Pero sus autoridades de Turismo y Cultura de Atlatlahucan señalan que en este pequeño pueblito se guarda un misticismo proveniente de su Exconvento San Mateo Apóstol, el cual fue fundado en el siglo XVI por la orden agustina, pues aquí surgió El Chinelo con Don Jesús Meza, conocido como ‘Chucho El Muerto’, quien creó los sones que, con el tiempo se convirtieron en el tradicional Baile del Chinelo. 

Cabe mencionar que eso ha provocado un problema con el municipio de Tlayacapan, también en Morelos, por lo que hace unos años se inició un proceso legal para conocer cómo se arreglaría la situación. 

No obstante, no es lo único porque en este exconvento existen unos pasajes subterráneos que parecen infinitos y conectan con varios puntos de la localidad, pero otros tantos llegan a municipios vecinos como Yecapixtla. Aquí se han encontrado “vestigios de la época colonial como antorchas, vasijas, accesorios de monjes, entre otras cosas”, según lo menciona Turismo y Cultura de Atlatlahucan.