TENDENCIAS DE VIAJE

La ciudad que originó el Síndrome de Stendhal, aquel que surge cuando los viajeros no resisten la belleza

Si eres un viajero, estamos seguros que esto te interesa y te ha pasado más de una vez este sindrome

La ciudad que originó el Síndrome de Stendhal, aquel que surge cuando los viajeros no resisten la belleza.La belleza de Florencia ItaliaCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Florencia, Italia, es una de las ciudades más bellas del mundo. Este lugar fue la cuna del Renacimiento y la capital mundial del arte en el siglo XV, por lo que alberga algunas de las obras de arte más importantes del mundo, pues sus calles, sus plazas y monumentos son impresionantes, así como sus museos, pues son de los más famosos del mundo.

Capital de la Toscana, sus emblemas son el Domo, que es la parte más alta de la Catedral del lugar y que fue un diseño de Brunelleschi, así como su campanario diseñado por Giotto. De igual forma, el famoso ‘David’ de Miguel Ángel reside en esta ciudad, así como ‘El Nacimiento de Venus’ de Botticelli y ‘La Anunciación’ de Leonardo Da Vinci.

Sin embargo, Florencia podría causar un mal efecto en algunas personas y es parte del lado oscuro de la ciudad italiana, pues aquí es donde se desarrolla el famoso y popular Síndrome de Stendhal, mismo que es muy famoso y que ataca a los turistas que llegan a esta parte de Italia, por lo que nosotros te vamos a contar todo lo que debes saber de este síndrome.

¿Qué es el Síndrome de Stendhal?

La explicación es muy fácil y es cuando un individuo (turista) sufre emociones intensas, elevado ritmo cardiaco, temblor, palpitaciones vértigo y confusión luego de que fue expuesto a obras de arte de una belleza extraordinaria, por lo que es considerada una enfermedad psicosomática.

Esto lo traduciríamos a que un turista se emociona más de la cuenta por el arte, la arquitectura y la naturaleza, pues siente tal gozo interior que entra en un estado emocional desbordante que puede provocar llanto, taquicardia, confusión, alucinaciones o la pérdida del conocimiento.

Este Síndrome fue descrito cínicamente como un trastorno psiquiátrico en 1989 por Graziella Magherini, psiquiatra del Hospital Santa Maria Nuova en Florencia, esto luego de que observó a 106 pacientes (turistas), que experimentaron diversos síntomas al ver obras de Miguel Ángel o Botticelli.

Su nombre viene por el escritor francés Marie-Henri Beyle, que tenía cmo apodo Stendhal, y que el 22 de enero de 1817 paseó por la Basílica de Santa Cruz en Florencia y tuvo mareos y palpitaciones, esto por la belleza del inmueble, por lo que a partir de ahí se extrajo la referencia.

¿Qué hacer en Florencia?

Como en toda Italia, Florencia es perfecta para perderte caminando, admirar el arte, las esculturas, pasear por sus museos, sus calles y degustar su gastronomía, ya que la comida de la zona de la Toscana es una de las mejores del mundo y no puedes perderte un buen plato de pasta, una pizza o un tiramisú con las recetas más tradicionales.

Sin embargo, hay mucho por hacer en esta ciudad como un tour por la Toscana, en los cuales tendrás una degustación de vinos y podrás apreciar sus valles y mesetas. De igual forma, muchos lugares dan clases de cocina, en las que puedes aprender a hacer pizza y gelato de la manera más artística y tradicional.

Conocer la famosa Academia y los Uffizi es uno de los imperdibles, ya que hay tour guiados que te van a enseñar todo lo que debes saber sobre los escultores y artistas italianos del Renacimiento que hicieron famosa esta ciudad.