México es el país líder en la recepción de residencias permanentes o Green Card para Estados Unidos. Recientemente, esto ha significado otro beneficio además de la residencia en sí misma, y es que, de acuerdo al Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) de Canadá, para ingresar a su país si uno tiene una residencia permanente en Estados Unidos ya no es necesario tramitar una eTA.
Una eTA es una Autorización de Viaje Electrónica que se necesita para ingresar a Canadá cuando se está exento de solicitar visa. Ahora, cuando se tiene una Green Card, ya no es necesaria esta autorización, sino que actualmente se puede ingresar a Canadá únicamente comprobando el estatus de residente permanente estadounidense y con pasaporte.
Te podría interesar
Requisitos para ingresar a Canadá con Green Card
Tener una residencia permanente conlleva numerosos beneficios adicionales más allá de los que ofrece el país emisor. Por ejemplo, en el caso de la Green Card estadounidense, un beneficio reciente es la posibilidad de viajar a Canadá sin necesidad de tramitar visa ni eTA. La eTA se solicita cuando se tiene visa para Estados Unidos, pero no residencia, o si se tuvo una visa canadiense en los últimos 10 años.
Lo que sí se requiere para ingresar a Canadá si se tiene una Green Card estadounidense, es una prueba que tenga carácter oficial y que pueda demostrar que efectivamente eres un residente permanente, es decir o tu Green Card original y en buen estado; o un un sello I-551.
Te podría interesar
Junto con la Green Card o el sello, para viajar también se requiere el pasaporte en buen estado y vigente, ya sea de tu país de origen, de alguno de tus nacionalidades si tienes doble nacionalidad, o un documento de viaje equivalente, oficial y con fotografía.
¿Cómo obtener la Green Card si eres mexicano?
Existen tres categorías principales para obtener la Green Card, además de la lotería de visas, y cada una tiene sus propios requisitos. Esta "tarjeta verde" es el documento que permite residir legal y permanentemente en los Estados Unidos. Las categorías están basadas en lazos familiares, empleo o motivos humanitarios como refugio o seguridad.