¡NATURALEZA EXTREMA!

Costa de los Esqueletos, el antiguo cementerio natural donde la vida no tiene paso, ¿te animarías a visitarlo?

La Costa de los Esqueletos también recibe el nombre de Las puertas del infierno o La tierra que Dios creó con ira debido a lo terrorífico que puede llegar a ser

Costa de los Esqueletos, el antiguo cementerio natural donde la vida no tiene paso, ¿te animarías a visitarlo?.Costa de esqueletos, el cementerio naturalCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

El Sur de África tiene muchos aspectos increíbles y uno de los más sorprendentes es la Costa de los Esqueletos, la cual sin duda tiene muchos enigmas y oculta muchos secretos, pues sus playas, más allá de ser paradisiacas y que te robarán el aliento, sin duda pondrán a volar tu imaginación debido a que este lugar en Namibia es único en el mundo.

La llamada Costa de los Esqueletos es un tramo costero de 40 km de ancho y 500 km de largo en Namibia, una zona hostil pero fascinante. Aquí la fría e impredecible corriente de Benguela del Océano Atlántico choca con el paisaje de dunas y desierto del noroeste de Namibia, por lo que el choque de ambos climas sin duda es maravilloso.

¿Cómo es la Costa de los Esqueletos?

El nombre de Costa de los Esqueletos deriva de la gran cantidad de ballenas varadas que perdieron la vida aquí y cuyos esqueletos se podían ver por todas partes. Los ovahimba, que se han asentado en el extremo nororiental de Namibia, utilizaron huesos de ballena para construir sus cabañas y llevar a cabo su estilo de vida.

Numerosos barcos han quedado varados en la Costa de los Esqueletos debido a la espesa niebla, el mar agitado, las corrientes impredecibles y los vientos tormentosos. Los marineros que lograron llegar a tierra no tuvieron ninguna posibilidad de sobrevivir en esta costa inhóspita y murieron de sed debido a las condiciones que había.

A pesar del carácter hostil de la Costa de los Esqueletos, hay una gran cantidad de animales salvajes que observar, por ejemplo, elefantes, rinocerontes, leones del desierto, hienas pardas, chacales, jirafas, focas, oryx, kudus y cebras adaptados al desierto. 

Además, algunas plantas están increíblemente adaptadas a la zona sin lluvia de la costa de los Esqueletos y dependen únicamente de la niebla diaria del Océano Atlántico: hay welwitschias, melones Nara, varias plantas suculentas lithops (a menudo llamadas "piedras vivas"), líquenes y lápiz arbusto (arbusto de tinta).

¿Cómo llegar a la Costa de los Esqueletos?

Se divide en dos partes y la parte sur, que se extiende desde el río Ugab hasta la bahía de Torra, es de libre acceso. Sin embargo, a partir de la puerta de entrada en Ugabmund y Springbockwater se necesita un permiso, que se puede adquirir en Windhoek, Swakopmund o directamente en la puerta.

La parte norte desde Torra Bay hasta Kunene en la frontera con Angola no es accesible. A esta zona sólo se puede acceder con un operador turístico que posea la concesión y habilitación. Esta zona es la más atractiva del parque.

Al sur del Skeleton Coast Park se encuentra el Área Recreativa Turística Nacional de la Costa Oeste. Aunque forma parte del Parque de la Costa de los Esqueletos, es un tramo costero individual de unos 180 km de longitud desde la desembocadura de Ugab hacia el sur hasta Swakopmund y Walvis Bay. 

No sólo los pescadores disfrutan del pescado, sino que también es la dieta básica de los lobos marinos del Cabo, que se encuentran en grandes cantidades a lo largo de la costa este, donde forman enormes colonias. En Cape Cross se puede visitar una de las colonias más grandes, una experiencia inolvidable