Las islas suelen idealizarse como lugares paradisiacos y naturales; sin embargo, en el lago más alto del mundo, se encuentran una serie de archipiélagos artificiales que están hechas de raíces de una planta particular de Perú, y en el que habita la comunidad de los Uros.
Esta técnica es similar a la usada en las chinampas, una tradición ancestral de México que perdura en Xochimilco, la diferencia es que, esta serie de islas están hechas con las raíces de una planta acuática llamada totora, mientras que las chinampas se elaboran con lodo.
Te podría interesar
Las Islas flotantes de los Uros
Estas islas flotantes se encuentran en el Lago de Titicaca, en la localidad de Puno, en Perú, y es el lago más alto del mundo, ya que se encuentra a una altura de 3.800 metros de los Andes. Son alrededor de 80 islas artificiales que existen en este lugar, y en el que habita la comunidad de los Uros.
Los Uros, son una de las comunidades más antiguas de Perú, y gracias a la particularidad forma de vivir, cada año atrae miles de turistas de todos los rincones del mundo a conocer cómo se construyen estas islas, así como la cultura, cosmología, gastronomía y artesanías que realizan. Por ello, una de sus principales actividades económicas son los tours que realiza por sus islas.
Te podría interesar
¿Dónde tomar un tour a las Islas flotantes de los Uros?
Para conocer las islas hechas de raíces de los Uros, puede tomar un barco desde el Puerto de Puno, o desde el de Cala Praga, desde donde viajarás y vivirás está experiencias desde la mano y guía de los Uros. El recorrido dura alrededor de tres horas, y tiene un costo aproximado de 2 a 10 dólares. Aunque también es posible rentar un hospedaje y dormir en las islas, junto a los Uros por 52 dólares.