Si eres de las personas que al viajar no pueden resistirse a probar la gastronomía local, no dudes en probar el Pepeto en tu próxima visita al Estado de México. No se trata de cualquier platillo, sino de una comida prehispánica que usa ingredientes y productos de la milpa, así que son totalmente frescos.
El sabor del Pepeto no solo proviene de sus ingredientes, sino de su preparación, así que si quieres disfrutar de un auténtico platillo de estilo prehispánico te vamos a decir dónde disfrutar de esta preparación. El pepeto es un tradicional caldo elaborado con diversas legumbres, ajo, así como granos de elote, chilacayotes y epazote, entre otros ingredientes, los cuales son acompañados con carne de cerdo o pollo.
Te podría interesar
¿Dónde comer el Pepeto, el platillo prehispánico tradicional del Edomex?
También se considera como un platillo regional por excelencia que es imprescindible en toda reunión, y su mejor época es de junio a noviembre, pues los agricultores mexiquenses necesitan de estos alimentos de temporada que se producen en hortalizas al mismo tiempo que el ciclo del maíz y de esa manera se aprovechan las tierras para obtener más beneficio de ellas.
De acuerdo con los datos presentados por el Gobierno de México, en 2012 este platillo fue patentado por el municipio de Coatepec Harinas como originario y típico de la demarcación. Sin embargo, también lo puedes disfrutar en otros lugares del Estado de México como: Villa Guerrero, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal.
Te podría interesar
Gracias a que cada producto del caldo de Pepeto tiene origen en el campo mexiquense, así como en los huertos familiares para dar pie a su distribución en en los tradicionales mercados o tianguis de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y otros municipios con gran afluencia turística, donde probarán alimentos elaborados en la región, frescos y de gran calidad.