Si te encuentras de viaje por el Valle de Toluca no puedes perder la oportunidad de probar la famosa bebida de tecuí, uno de los tantos platillos tradicionales que hay en el Estado de México. Aunque es una bebida famosa en el Edomex, aquí te vamos a revelar el mejor lugar para deleitar tu paladar con esta bebida alcohólica completamente diferente.
Gracias a que el Estado de México cuenta con una amplia producción de productos naturales, es sencillo prepararla con alimentos frescos. Entre la amplia variedad de bebidas ancestrales está el tecuí, la cual se prepara con frutas frescas y frutos secos que se sirve caliente, algo como el ponche y es una bebida de temporada que se utiliza en ciertas fechas.
Te podría interesar
¿Dónde probar el auténtico tecuí en el Estado de México?
El nombre de tecuí proviene del nahua tekuini, que se entiende como 'latir el corazón' o 'palpitar', la bebida alcohólica se prepara a base de fruta, así como de otros ingredientes, que se conjugan para darle ese sabor único y por el que se ha convertido en una de las favoritas del Valle de Toluca.
Si te interesa probar esta gran bebida alcohólica visita el Calimaya, de donde es originaria el Tecuí. Los principales ingredientes son canela, pasas, alcohol de caña, azúcar y jugo de naranja. Se pone a calentar en una olla de barro, preferentemente y a la leña. Algunos habitantes aseguran que se utiliza para aliviar el dolor de garganta o disminuir la tos.
Te podría interesar
La bebida suele tomarse en ciertas fechas como Día de Muertos o en la tradicional Feria Internacional del Mariachi, donde cada familia que se dedica a la venta de esta bebida elabora alrededor de 500 litros. Calimaya tiene un tradicional dicho para el tecuí 'Sabe al cielo y después al suelo', así que pruébalo y no dejes de lado que es una bebida diferente.