Sin duda, las especies nativas son de gran relevancia en México, pues son características esenciales que dan a conocer el valor cultural, natural o gastronómico de cada destino del país. Ahora el Árbol de las Manitas ha sido nombrado como nuevo patrimonio cultural de Toluca, gracias a que es un símbolo de la historia de esta ciudad del Estado de México.
Se le considera como un testigo silencioso del paso del tiempo, pero también como un guardián natural de la identidad local. Ahora el gobierno municipal de Toluca hizo el nombramiento de esta entidad con el fin de proteger a esta especie nativa.
Te podría interesar
¿Por qué se nombró el Árbol de las Manitas como patrimonio cultural de Toluca?
El Árbol de las Manitas es un testigo silencioso del paso del tiempo, así como de la biodiversidad de la región, se considera como un símbolo de Toluca y un guardián natural. Al considerar este árbol como patrimonio se fomenta la importancia de vivir en armonía con la naturaleza. Este singular árbol crece en Toluca, sus principales características se dieron a conocer desde la época prehispánica.
Desde 324 años el árbol de las manitas es un tesoro de Toluca, el ejemplar más antiguo se encuentra en la Colonia Lomas Altas, por eso se le reconoció a familia Colin de esta localidad su cuidado de este hermoso ejemplar desde hace 11 generaciones.
Te podría interesar
Esta especie es reconocida no solo por los habitantes locales, pues ha sido pieza de inspiración para artistas y fotógrafos, pues aparece hasta en murales, sus hojas son usadas para envolver tamales, sus flores cuentan con propiedades medicinales, según los habitantes locales. Este árbol se encuentra en peligro de extinción, por eso este árbol es considerado como patrimonio cultural de Toluca.