VIAJES FOODIES

Polotitlán, el Pueblo con Encanto para saborear quesos artesanales

Cada año, este Pueblo con Encanto realiza la Feria del Queso y la Crema; visítalo y saborea sus deliciosos productos lácteos

Viajes con sabor.Uno de los 25 Pueblos con Encanto del Estado de MéxicoCréditos: Especial/@EdomexTurismo
Escrito en DESTINOS el

El Estado de México, que forma parte de la zona metropolitana y por su cercanía con la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Michoacán y Tlaxcala, es de los destinos más visitados, y es que tiene mucho por ofrecer al turismo nacional y extranjero; junto con Puebla y Jalisco, encabezan la lista de los Pueblos Mágicos al tener 12 cada uno de ellos.

Otra de las múltiples razones para planificar un viaje por la entidad mexiquense, es que es la única que tiene Pueblos con Encanto. Son 25 lugares con potencial turístico a llegar a ser Pueblos Mágicos; uno de ellos es Polotitlán, cuyo nombre significa "lugar donde se encuentran los Polo", y hace referencia a los hermanos José Rafael, José Trinidad y Manuel Polo, héroes de la Independencia que nacieron en este municipio. 

Un viaje foodie a Polotitlán

A Polotitlán se le conoce como la Puerta Norte del Estado de México, ya que conecta con Hidalgo y Querétaro; es un municipio contiguo a los Pueblos Magicos mexiquenses de Jilotepec y Aculco. Sí, se ubica junto a otro destino que sobresale por la elaboración de quesos artesanales; y aunque Polotitlán no es tan famoso como Aculco, te aseguramos que sus productos lácteos como la crema, el queso y la mantequilla son deliciosos y de excelente calidad.

¿Qué hacer si visitas Polotitlán?

Además de degustar sus quesos artesanales o los ricos postres elaborados a base de lácteos, Polotitlán bien vale para una estancia de fin de semana para que conozcas sus mesones, haciendas, el fortín, la Parroquia de San Antonio de Padua, los portales y jardín del Centro Histórico en el cual resalta su kiosco de estilo porfiriano, que sin duda te invitarán a una agradable caminata.

Otra de las razones para visitar Polotitlán es que forma parte del Camino Real Tierra Adentro, una importante ruta comercial que funcionó del siglo XVI al XIX e iba de la Ciudad de Méxio a Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos; esta vía abarcaba 2,560 kilómetros de longitud, por la cual se transportaba la plata extraída de las minas de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato. Actualmente el también llamado Camino de la Plata es parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Aparte de la cabecera muncipal, la cuenca lechera de Polotitlán la conforman las comunidades Loma Bonita, Encinillas y Ruano; entre los lugares imperdibles para conocer en este Pueblo con encanto, hay tanto destinos entre la naturaleza como coloniales, de los primeros, te recomendamos la Barranca y cascada del Salto, la represa El Panal y la capilla de Cerro Gordo.

Para caminar por el centro de Polotitlán, está el Jardín Central, el Portal Hidalgo, la Parroquia de San Antonio de Padua, el Mesón de Garfias, el Museo Charro y las haciendas San Antonio, Cerro Gordo, Taxhie y El Álamo; anota la fecha porque el segundo fin de semana de octubre se realiza la Feria del Queso y la Crema que se ameniza con eventos artísticos, musicales y culturales.