CONOCE MÉXICO

Viajes con sabor: ¿Dónde probar chilate, la bebida típica para refrescarte en tu viaje por Guerrero?

Una opción refrescante para combatir el calor, con una cautivadora combinación de ingredientes que te asombrará, y servida de manera tradicional

Guerrero.Bebidas mexicanas refrescantes Créditos: Facebook, Secretaría de Turismo de México/ Unsplash: Spencer Watson
Escrito en DESTINOS el

México es famoso en todo el mundo por su exquisita gastronomía, la cual ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, la riqueza culinaria del país va más allá de sus platillos, ya que las bebidas también juegan un papel esencial en esta experiencia sensorial. En México, la diversidad en bebidas es notable; basta con recorrer cualquier pueblo, ciudad o rincón para descubrir nuevos sabores y preparaciones.

Probablemente aún no hayas escuchado hablar de una de las bebidas más deliciosas y tradicionales del estado de Guerrero: el chilate. Originario específicamente de Ayutla de los Libres, su incomparable sabor ha conquistado muchos otros lugares. Esta bebida es excelente para refrescar en los días de calor intenso.

¿Cómo se llama la bebida típica de Guerrero?

El chilate es la bebida típica por excelencia del estado de Guerrero. Al recorrer este estado, la encontrarás en mercados, puestos ambulantes, restaurantes y cafeterías. Prácticamente en cada esquina podrás encontrar un vasito de chilate con hielo, siendo una opción excelente, especialmente durante los días de calor que atraviesa el país.

Esta bebida combina cuatro ingredientes muy comunes en la gastronomía mexicana: el cacao, utilizado en preparaciones como el mole, los tamales o el chocolate caliente; el arroz, consumido en la mayoría de las regiones del país, principalmente en forma de arroz rojo y arroz blanco; la canela, presente en una variedad de postres y salsas; y el piloncillo, que en muchas recetas se sustituye por azúcar.

Disfrutar del chilate, al igual que cualquier preparación, ya sea un platillo o una bebida, es mucho más que saborear y nutrirse. Es una auténtica experiencia cultural. Durante tu viaje por Guerrero, no puedes dejar de probar el chilate, una bebida conocida no solo por su delicioso sabor, sino también por la forma tradicional en que se sirve: con una altura de hasta 50 centímetros para crear una abundante espuma.

Durante tu viaje por Guerrero, además de saborear esta bebida tradicional y exquisita, te sugerimos observar a los chilateros y chilateras, y sumergirte en el conocimiento sobre su preparación, historia e importancia. Muchos de estos vendedores han dedicado años, e incluso toda una vida, a elaborar esta antigua bebida, lo que agrega una dimensión especial a la experiencia de disfrutarla.