DESTINOS REFRESCANTES

Temporada de lluvias: Las impresionantes cascadas que no puedes perderte en tu visita a Aculco

Se acerca la mejor temporada del año para disfrutar de este Pueblo Mágico del Estado de México y admirar sus esplendorosas cascadas

Caída de agua.Alista la mochila para visitar este Pueblo MágicoCréditos: Pixabay/StockSnap/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

No todo es malo en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pues es cuando las cascadas de México lucen más espectaculares con la cantidad de agua que fluye a través de ellas. Unas de las más cercanas a la capital del país son las del Pueblo Mágico de Aculco, en el Estado de México.

Aculco, uno de los 125 municipios del Estado de México y el cual conforma la lista de los 12 Pueblos Mágicos de la entidad, es por mucho, un destino sumamente atractivo, y no solo por su belleza natural como estas cascadas sino por el encanto de la arquitectura labrada en cantera que nos regala los más hermosos amaneceres cuando el Sol ilumnina las blancas paredes. 

¿Cuáles son las cascadas para disfrutar en Aculco en temporada de lluvias?

Muy cerca del Pueblo Mágico de Tepotzotlán -también del Estado de México- está Aculco, que desde el 2015 es parte del programa de la Secretaría de Turismo federal, pero también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al ser parte del Camino Real Tierra Adentro. Así que tienes suficientes razones para visitar este encantador Pueblo Mágico mexiquense que en esta temporada de lluvias te cautivará con sus cascadas.

  • Cascada La Concepción
  • Cascada Tixhiñu

¿Qué hacer en Aculco si visitas sus cascadas?

Aculco es un municipio que bien merece una estancia de dos días, aunque esté a un par de horas de la capital del país, pues ofrece varios lugares que te recomendamos conocer, como es su balneario municipal, los antiguos lavaderos de piedra que conservan ese "encanto" y que te harán imaginar cómo las mujeres del pueblo acudían a lavar mientras seguramente entablaban las más intersantes conversaciones.

Las comunidades de San Lucas Totolmaloya y de Santa María Matlavat conservan tradiciones de la cultura Otomí, que fue la fundadora de Aculco. No dejes de visitar la Parroquia y el Exconvento de San Jerónimo, el Santuario del Señor de Nenthé, las haciendas Ñadó y Arroyo Zarco.

Entre su rica gastronomía, están las enchiladas aculquenses, los tacos de barbacoa, mole, carnitas, escamoles y por supuesto, para acompañar, pulque curado. Aculco destaca por la elaboración artesanal de delicioso queso con frutos secos o de distintos tipos; no olvides un bello recuerdo artesanal en cantera de Aculco o sus textiles bordados.