Aunque estamos en verano, cuando las tempraturas máximas en algunos estados del país superan los 40 grados Celsius, en otros más -la mayoría- la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales ha ocasionado el descenso en el termómetro, por lo que estarás con el antojo de un delicioso y espumoso chocolate caliente.
Si estás buscando un "pretexto" para recorrer un pintoresco pueblito o un lindo destino en donde encuentres bebidas elaboradas con cacao, toma nota porque te recomendaremos algunos en los que te gustará repetir el viaje incluso para el otoño e invierno cuando el frío sea mayor.
Te podría interesar
Comalcalco, Tabasco
En el sureste de México está Comalcalco, el lugar en el que se produce una importante cantidad de cacao en México; además de probar una deliciosa bebida de excelente calidad, podrás hacer recorridos por las haciendas cacaoteras de la zona y conocer el proceso desde la cosecha hasta la elaboración de deliciosas piezas de chocolate, que incluso han sido premiados a nivel internacional.
San Miguel de Allende, Guanajuato
Un destino que te fascinará para planear una escapada muy foodie es San Miguel de Allende, la Ciudad Patrimonio de Guanajuato con bella arquitectura colonial y su majestuosa parroquia estilo neogótico dedicada a San Miguel Arcángel. Si bien no es un estado que destaque como productor de cacao, San Miguel de Allende es un lugar idóneo para degustar una taza de chocolate caliente por la variedad de establecimientos que encontrarás alrededor de la plaza principal.
Te podría interesar
Oaxaca
Oaxaca en sí ya es un destino foodie gracias a la exquisitez de su gastronomía tradicional, y claro, el chocolate no puede faltar; aunque será muy sencillo encontrar sitios en la ciudad capital para degustar una taza de rico chocolate -ya sea con agua o leche-, las zonas en donde se produce mayor cantidad de cacao son Tuxtepec, Valle Nacional, Acatlán, Soyaltepec y Santiago Jocotepec.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de México, sin duda es San Cristóbal de las Casas, en el que la neblina y la suave brisa se hacen presentes al amanecer y al atardecer, clima típico del altiplano. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en Chiapas se produce la mayor cantidad de cacao al año, por lo que te recomendamos visitar este destino que desde el 2003 es parte del programa de la Secretaría de Turismo federal.