CONOCE MÉXICO

¿Sin plan? Hidalgo estrena Ruta del Maguey, barbacoa y chinicuiles para deleitar tu paladar

Pueblos Mágicos, haciendas, museos dedicados al maguey y mucho más te esperan para que te enamores de la historia de esta planta y sus usos ancestrales

Descubre la Ruta del Maguey.Hidalgo te enamorará con sus platillos y bebidasCréditos: Unsplash/ Dylan Freedom
Escrito en DESTINOS el

El maguey es uno de los símbolos más representativos de México, ya que de él provienen muchas bebidas, alimentos y productos tradicionales del país. Esta planta mágica, con más de 300 especies, se utiliza en diversas preparaciones tradicionales como pulque, mixiotes y barbacoa. Cada parte del maguey es aprovechada, incluyendo los chinicuiles y gusanos de maguey; sin duda una muestra de la recursividad de la gastronomía mexicana. 

Hidalgo es el estado que lidera la producción de pulque, y ofrece numerosas rutas dedicadas a esta bebida ancestral, así como rutas del maguey. En estas rutas, además de experimentar el fermento de aguamiel, podrás descubrir una variedad de platillos y productos que utilizan esta planta como materia prima. Si buscas una nueva opción para explorar, continúa leyendo.

Explora la importancia del maguey en Hidalgo

Para conocer la importancia y las tradiciones relacionadas con el maguey en el estado de Hidalgo, te recomendamos explorar alguna de las rutas disponibles, como las dedicadas al pulque, a la barbacoa o cualquier otra que se ajuste a tus gustos personales. Si prefieres una ruta que abarque varios atractivos derivados del maguey, esta es una excelente opción que puedes disfrutar por tu cuenta.

Ruta del Maguey en Hidalgo 

Pachuca

Te recomendamos comenzar tu recorrido en Pachuca, la capital del estado, y explorar algunas de sus pulquerías, como Los Pulques de Apan, Foro Aguamule o Pulque Don Fidel. No te olvides de acompañar tu experiencia con una deliciosa barbacoa, que puedes encontrar en Barbacoa Los Ángeles o en Barbacoa Cabañas, ubicada en el Mercado Barreteros.

Pachuca, una parada en tu ruta del maguey por Hidalgo. Créditos: Unsplash/  Peter Gómez

Tepeapulco

Tu segunda parada debe ser sin duda en Tepeapulco, ubicado a 45 minutos de Pachuca en los llanos de Apan, también conocida como la Altiplanicie Pulquera. En este pueblo, podrás visitar el Museo del Maguey y del Pulque, fundado en 2009, donde aprenderás sobre la historia, la cultura y el desarrollo del maguey y el pulque a lo largo del tiempo. Además, en Tepeapulco tendrás la oportunidad de conocer numerosas haciendas pulqueras, como la Hacienda de Tultengo, donde podrás observar el proceso de raspado del maguey, la obtención del aguamiel, la fermentación y degustar deliciosos pulques.

Tepeapulco en la ruta del maguey: Museo del Maguey y el Pulque. Créditos: SECTUR México

Zempoala

Tu siguiente parada, a solo 25 minutos en auto de Tepeapulco, será Zempoala, un Pueblo Mágico conocido por albergar el Acueducto del Parque Tembleque. Te recomendamos hacer una parada para disfrutar de la gastronomía local, que hace un gran uso del maguey. Prueba platos como el pollo en pulque, los gusanos de maguey y la barbacoa. Además, en este Pueblo Mágico también podrás visitar hermosas haciendas pulqueras.

Pueblo Mágico de Zempoala en ruta del Maguey: Créditos: Zempoala Pueblo Mágico

Actopan

Tu siguiente parada, a una hora en auto de Zempoala, será Actopan, donde la barbacoa envuelta en pencas de maguey será la protagonista. Te recomendamos observar las diferencias en la preparación de este platillo entre los diferentes pueblos. Otro manjar típico de Actopan, difícil de encontrar en otras regiones, es el ximbó, un platillo de carne de pollo o gallina envuelto en pencas de maguey y horneado en horno subterráneo con nopales, chamorro y otros ingredientes. Finalmente, no te pierdas los chinicuiles guisados con flores en esta parada gastronómica.

Ixmiquilpan

Finalmente, tu ruta concluirá en Ixmiquilpan, a 45 minutos en auto de Actopan. Este municipio, conocido como el centro del Valle del Mezquital, es el lugar ideal para probar aguamiel y disfrutar de los tacos de golumbos o golumbos a la mexicana, elaborados con flores de maguey. Para cerrar tu viaje con broche de oro, ¿por qué no relajarte en el Parque Acuático Maguey Blanco?

Izmiquilpan, Hidalgo, parte de la ruta del maguey. Créditos: Facebook/ Ixmiquilpan Hidalgo, México