Si retrocediéramos exactamente 44 años en el tiempo, al 5 de julio de 1980 en el Centro Histórico de Toluca, capital del Estado de México, presenciaríamos la inauguración de uno de los rincones más hermosos de todo el estado: el Cosmovitral Jardín Botánico. Este espacio es ideal para una primera cita romántica, un día de desconexión y paz interior, un paseo lleno de belleza, o simplemente para admirar la grandeza del arte mexicano.
El Cosmovitral, como su nombre indica, es un vitral que muestra imágenes de la unión del ser humano con el cosmos, cubriendo nada más y nada menos que 3,500 metros cuadrados. Además, funciona como un jardín botánico con diversas secciones que incluyen escenarios desérticos, un jardín japonés, espacios florales y alberga más de 400 especies de plantas de América, Asia y África. Este aniversario es la oportunidad perfecta para visitarlo.
Te podría interesar
El vitral no religioso más grande del mundo
Con 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo y 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores distintos, de los cuales el 80% fueron importados de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos, se creó el vitral no religioso más grande del mundo.
Esta monumental creación pertenece al escultor y muralista mexiquense Leopoldo Flores, junto con el artesano Bernabé Fernández y un equipo de 60 vitralistas, quienes dedicaron más de 4 años a su realización. A través de sus vitrales, el Cosmovitral narra la creación del ser humano y su unión con el cosmos. Observar un atardecer en este sitio es una experiencia que evoca emociones profundas, ya que los destellos del cristal forman increíbles figuras de luz.
Te podría interesar
La historia de este lugar, cargado de hermosura y misticismo, comenzó hace más de 44 años. En aquel entonces, se idearon obras en todo el país para conmemorar la Independencia de México, y se construyó el mercado conocido como Mercado 16 de septiembre en una estructura Art Nouveau, muy popular en esa época y hecha de hierro forjado.
Unos años después, se decidió reubicar a los comerciantes del mercado para dar paso a la construcción de un jardín botánico en el mismo espacio. Así fue como se planificó este proyecto, que finalmente se inauguró como el Cosmovitral Jardín Botánico el 5 de julio de 1980. Desde entonces, se ha convertido en uno de los espacios más queridos del centro histórico de Toluca.