El 4 de julio es uno de los días más importantes en la agenda de los estadounidenses, ya que se celebra el Día de la Independencia, una festividad llena de tradiciones, descanso y celebración. Muchas personas aprovechan para realizar reuniones, asistir a eventos y, por supuesto, ir a la playa. Sin embargo, este año fue diferente para los visitantes de South Padre Island, una comunidad turística en el estado de Texas, debido a la presencia de un tiburón en las costas.
Durante este 4 de julio se registraron cuatro incidentes relacionados con la aparición de tiburones en las costas. Las autoridades incluso han sugerido que podría tratarse del mismo animal en todos los casos. El incidente más impactante involucró a una joven que sufrió una grave mordedura en la pierna y tuvo que ser trasladada de inmediato al hospital. En las redes sociales circulan varios videos de la joven siendo sacada del mar, así como imágenes claras de la aleta dorsal del tiburón emergiendo del agua.
Te podría interesar
La isla del Padre al sur de Texas
South Padre Island, conocida por su arena blanca en la costa del Golfo de México, es una isla que atrae mucho turismo durante los días de descanso debido a su excelente clima y ambiente tranquilo, ideal para familias. Según las autoridades locales, la presencia y los ataques de tiburones no son comunes en esta zona, por lo que los incidentes del 4 de julio fueron especialmente alarmantes.
De acuerdo con las autoridades locales, dos personas fueron mordidas, un hombre y una mujer, ambos en la pierna, con heridas graves, en incidentes separados por aproximadamente dos horas alrededor del mediodía. Además, otras dos personas tuvieron encuentros con el animal: una fue rozada y la otra logró defenderse del ataque, aunque sufrió lesiones menores. Las dos víctimas mordidas fueron trasladadas al Valley Regional Medical Center en Brownsville. Hasta el momento, no se han dado declaraciones oficiales respecto a su estado.
Te podría interesar
¿Tiburones en las playas?
Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, una base de datos mundial que estudia los ataques de tiburones, el promedio anual de ataques no fatales a nivel mundial fue de 63 durante los cinco años previos a 2023, aumentando a 69 en dicho año. Además, en 2023 se registraron 10 víctimas mortales por ataques de tiburones.
Estas cifras no deben alarmarte, ya que estos casos son realmente raros. Disfrutar de los viajes a la playa no debería ser motivo de miedo; simplemente sigue las indicaciones de las autoridades. Nunca nades si hay bandera roja o avisos de riesgo, y evita nadar en aguas demasiado profundas, incluso si tienes experiencia.