CONOCE MÉXICO

SRE informa sobre devolución de 257 piezas arqueológicas de Canadá a México

Descubre el origen de estas piezas y la importancia de registrar los bienes arqueológicos, así como las consecuencias de no hacerlo

257 piezas arqueológicas.Recuperadas desde Montrael y vuelven a México Créditos: Gobierno de ´México/Unsplash: Jay Thousand*
Escrito en DESTINOS el

La campaña #MiPatrimonioNoSeVende tiene un objetivo claro: concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio arqueológico. Se trata de un legado invaluable que pertenece a todos los mexicanos, y su valor trasciende lo económico. La campaña invita a la ciudadanía a no comprar, transportar, explorar, vender o tener en casa piezas arqueológicas. Estas piezas no son solo objetos, sino fragmentos de nuestra historia e identidad.

Gracias a esta iniciativa, miles de piezas arqueológicas han regresado a su lugar de origen. Personas de todo el país y del mundo han tomado la decisión de entregar voluntariamente piezas que se encontraban en su poder, reconociendo su valor cultural e histórico, el caso más reciente es el de Susana Zarco Carón.

¿Qué pasa si encuentro una pieza arqueológica?

¿Sabías que muchas personas sin saberlo cometen un delito al tener piezas arqueológicas en su poder? Adquirir o recibir como regalo este tipo de piezas, incluso si son réplicas que se venden como auténticas, es ilegal. Lo mismo ocurre con aquellas que son excavadas o encontradas por casualidad. Si te encuentras una pieza arqueológica o sospechas que lo es, lo más importante es que te pongas en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Puedes registrarla y quedártela o entregarla voluntariamente.

La historia de la señora Susana Zarco Carón es un ejemplo inspirador. Esta ciudadana mexicana, residente en Canadá durante 56 años, entregó voluntariamente 257 piezas arqueológicas a las autoridades mexicanas. Su gesto fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de México, el Consulado General en Montreal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura.

El lunes 8 de julio se celebró una ceremonia de restitución para conmemorar la recuperación de las piezas. El cónsul general de México en Montreal, Víctor Treviño Escudero, destacó la acción de la señora Susana debido a su significado histórico y arqueológico. Durante la ceremonia, la señora Susana y el cónsul general pronunciaron unas palabras antes de proceder a la firma del Acta de Restitución.

Según el dictamen de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los bienes arqueológicos recuperados son ahora propiedad de la nación, tal como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. El análisis realizado reveló que las piezas provienen de múltiples civilizaciones mesoamericanas, abarcando desde aproximadamente el 200 a.C. hasta 1521 d.C.