Si eres de los viajeros que de cada destino que visita le gusta conservar un recuerdo a través de piezas artesanales, en tu casa no puede faltar una piña de barro vidriado de Michoacán, pues además de la función decorativa, también suelen usarse como soperas o para almecenar alguna bebida refrescante.
Michoacán, conocido como "el alma de México" posee 11 Pueblos Mágicos, maravillosas y paradisíacas playas bañadas por el Pacífico e interesantes ciudades coloniales, y parte de lo que hace especial a este estado de la República Mexicana es la preservación de sus tradiciones, las cuales se plasman a través de ritos -como el Día de Muertos-, en su gastronomía, y por supuesto, en las creaciones de sus artesanos.
Te podría interesar
San José de Gracia, el destino de Michoacán donde encontrarás las piñas de barro
Ubicado en el extremo noroeste de Michoacán, el pueblo de San José de Gracia ofrece a los turistas una verdadera pieza de arte, la cual es elaborada y detallada a mano con la técnica de pastillaje, en la que los elementos básicos son el barro y el tepetate, a los que se les da forma pacientemente con acabados que simulan "lengüitas" o pellizcos.
San José de Gracia es parte de la meseta Purépecha y conserva la tradición de una de sus piezas artesanales que dan identiddad a todo el estado e incluso al país, y bien vale aclarar que no solo encontrarás las famosas piñas michoacanas sino que hay también biznagas que llegan a superar el metro de altura.
Te podría interesar
En Michoacán no solo se elaboran piezas de cobre en el Pueblo Mpagico de Santa Clara, o las guitarras de Paracho... explora otros destinos como San José de Gracia en el que "nació" esta famosa y bella artesanía que no puede faltar en tu hogar para dar ese bello y elegante toque decorativo.
Claro, considera que los precios van de acuerdo al tipo de trabajo que comprarás, y todo es hecho a mano por alfareros que ponen énfasis en el detalle, obteniendo como resultado unas elegantes piñas en barro horneado que se caracterizan por su color verde, aunque ya usan tonos azul, café o natural.