Este 30 de agosto es el Día Internacional del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo llega a medir hasta 18 metros de largo y pesar hasta 20 toneladas. Se les conmemora este día porque, además de ser uno de los ejemplares acuáticos más impresionantes del mundo que se caracterizan por su docilidad, actualmente se encuentran en peligro de extinción por la actividad humana.
El tiburón ballena es un animal que migra por los mares y océanos tropicales y subtropicales que existen en el planeta azul, y en México es posible encontrarlos, contemplarlos y ¡Hasta nadar con ellos! En el marco de esta fecha especial para el pez más grande del mundo, acá te dejamos los destinos mexicanos dónde puedes vivir esta experiencia.
Te podría interesar
Los destinos dónde puedes ver tiburones ballenas en México
El tiburón más grande del mundo se caracteriza por un patrón de manchas blancas que cubre su espalda, y a pesar de ser de esta especie, el uno de los seres más dóciles ya que se alimenta igual que las ballenas, por filtración, y su principal alimentación se basa en “krill, algas, larvas, cangrejos, calamares, pececillos y plancton”, de acuerdo con el portal de Ciencia UNAM.
Si tienes ganas de nadar a un costado de este gigante de los océanos en México, los tiburones ballena llegan a tierras mexicanas durante los meses de octubre a mayo, principalmente en Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, estos son los destinos donde puedes encontrarlos en el país:
Te podría interesar
-
Holbox, Yucatán
Es una de las islas más exclusivas de Yucatán, se encuentra al norte de la Península de esta entidad, es uno de los destinos en los que es posible ver tiburones ballena. Es uno de los destinos paradisíacos más visitados de México por sus hermosas playas de arena blanca frente al mar abiertos, y es hogar de otras especies migratorias como flamencos, pelícanos y tortugas marinas.
-
Isla Mujeres, Yucatán
Islas Mujeres se encuentra cerca de Cancún, y otro de los destinos en Yucatán donde es posible disfrutar el avistamiento y hasta nadar del pez más grande del mundo. Uno de los destinos más visitados por el turismo nacional e internacional para disfrutar el sol, el mar y la suavidad y blancura de su arena.
-
Isla Contoy, Quintana Roo
Por otro lado, en Quintana Roo podrás disfrutar de esta experiencia natural es Isla Contoy, ubicada cerca de Isla de Mujeres, gracias a su riqueza natural, ser hogar de los tiburones ballena y contar con una de las zonas de arrecifes más grande, es reconocido como Reserva Natural.
-
Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, Quintana Roo
Estos gigantes cuentan con destino especial para su estancia en México, se trata de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, ubicado en el estado de Quintana Roo y, además de ser hogar y zona de reproducción y crianza para los tiburones ballenas, también es hogar de diversidad de especies de tortugas marinas.
-
La Paz, Baja California Sur
La Paz, es un destino imperdible para ver los tiburones ballenas en México, y año con año es posible disfrutar de esta experiencia en la capital de Baja California Sur. En este destino, durante los meses de enero a marzo es posible ver la llegada de ballenas grises.
-
Ensenada, Baja California Sur
Por último, en la península de Baja California Sur, Ensenada es otro destino ideal para el avistamiento y vivir la experiencia de nadar con los peces más grandes del mundo. Estos gigantes llegan a la Bahía de los Ángeles donde se ofrecen paquetes para que los turistas.