A pesar de contar con una superficie de poco más de cinco mil 600 kilómetros cuadrados, Colima presume una gran diversidad de ecosistemas que corren desde las selvas y los manglares hasta las montañas y las costas.
Desde el litoral del Pacífico, donde se pueden observar pelícanos y garzas, hasta las áreas montañosas del Volcán de Colima, hogar del colibrí cola hendida, Colima ofrece una variedad de hábitats para el disfrute de principiantes y expertos.
Te podría interesar
III Festival de Observación de Aves: Un evento clave
Colima será sede de la tercera edición del Festival de Observación de Aves. Este evento se realizará en el campus de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima en el municipio de Villa de Álvarez, zona conurbada con la capital Colima, y contará con conferencias, foros y capacitaciones dirigidas a guías especializados, estudiantes y personas interesadas en la observación de aves.
Durante el festival, se llevarán a cabo recorridos guiados de avistamiento de aves en tres rutas. Estas incluyen el Volcán de Fuego, con sus especies de montaña, y las costas de Manzanillo, conocidas por sus aves marinas.
Te podría interesar
- El festival será del 13 al 16 de noviembre.
Acceso a la biodiversidad
Además de su diversidad biológica, Colima ofrece fácil acceso a varios de sus hábitats más importantes, como el Parque Nacional Nevado de Colima, la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, la Laguna de Cuyutlán y una zona protegida en el corazón de la capital: el parque de la Zona Arqueológica de La Campana. La temporada de migración atrae a muchas especies a lo largo del corredor del Pacífico, lo que convierte al estado en un punto de observación privilegiado. La combinación de paisajes, el conocimiento compartido en el festival y la accesibilidad de las rutas hacen de Colima un destino ideal para amantes de la naturaleza.
- No olvides visitar el orquideario de manzanillo.