En Estados Unidos, como en cualquier país que requiera una visa para ingresar a su territorio, realizar ciertas actividades sin los permisos adecuados es ilegal. El caso más común es trabajar con una visa de turismo, lo cual está prohibido y puede acarrear graves problemas legales, desde la revocación de la visa hasta la deportación, con una posible prohibición de retorno durante un período determinado.
Cada tipo de visa tiene un propósito específico. Para trabajar en Estados Unidos siendo extranjero, es necesario contar con una visa de trabajo, ya sea temporal o de inmigrante. En algunos casos excepcionales las visas de estudio pueden permitir ciertos tipos de trabajo, pero bajo ningún término está permitido trabajar con una visa de turismo. Lo que muchas personas no saben es que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) puede identificar fácilmente el uso indebido de una visa. Aquí te explicamos cómo.
Te podría interesar
¿Qué puedo hacer con una visa de turismo?
De acuerdo con la información oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, una visa de turismo permite a sus titulares llevar a cabo las siguientes actividades:
- Turismo
- Vacacionar
- Visitar a amigos o familiares
- Hacer un tratamiento médico
- Participar en eventos sociales organizados por fraternidades, organizaciones sociales o de servicio
- Participar de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se recibe pago por participar
- Hacer un curso recreativo corto, sin créditos hacia un grado académico (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones)
Para obtener una visa de turismo, deberás completar el formulario DS-160, pagar las tasas correspondientes y asistir a la toma de datos biométricos. Posteriormente, tendrás una entrevista con un oficial consular, quien evaluará la veracidad de tus intenciones y decidirá si otorgará o denegará la visa. Si existen sospechas de que podrías hacer un uso indebido de la visa, como trabajar con una visa de turismo, es probable que no se te conceda la visa.
Te podría interesar
Una vez concedida, la visa puede tener una vigencia de hasta 10 años. Cada vez que ingreses al territorio estadounidense, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registrará tu fecha y hora de entrada. Este registro ayuda a garantizar que no se haga un uso indebido de la visa y a prevenir situaciones en las que podrías ser considerado un "falso turista", lo que podría llevar a la intervención o revocación de tu visa.
Lo que levantará sospechas principalmente es si entras al país de manera regular con horarios similares. Por ejemplo, si siempre entras los lunes a las 5:00 am y te vas en un horario parecido cada vez, o si llegas en una época específica o un día determinado del mes, esto podría generar dudas sobre si estás realizando actividades que no corresponden a un turista.