DÍA DE LA INDEPENDENCIA

¿15 o 16? En qué día de septiembre se dio el ‘Grito de Independencia’ en 1810

Las dos son fechas importantes en México y se conmemoran de diferente manera en las ciudades del país

Día de la Independencia.¿Cuál es la fecha en que inició el movimiento?Créditos: Pexels/ Julio Lopez
Escrito en TENDENCIAS el

En México, la conmemoración del Día de Independencia se realiza con especial dedicación en dos fechas importantes como el 15 y 16 de septiembre; simplemente hay que remontarse a 1810 cuando los habitantes indígenas y criollos se alzaron en armas para desprenderse, tras más de tres siglos de ocupación, del gobierno español. Aunque en otros países conmemoran su independencia en un día, en México hay dos fechas clave y aquí te explicamos en qué día de septiembre se dio el Grito de Independencia. 

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre. Sin embargo, por qué se celebra el 15 y no el 16, qué ocurre con esta fecha, así como las celebraciones en torno a esta fecha. Aquí te vamos a explicar y pon mucha atención para que conozcas las razones en torno a la conmemoración de la Independencia de México. 

¿Cuándo se celebra el Día de la Independencia? 

La Guerra de Independencia de México inició desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que desde 1896, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se oficializó el 15 de septiembre como el día que marcaría el inicio de las celebraciones de la Independencia de México. 

Aunque también coincide con la fecha de cumpleaños de Porfirio Díaz, no hay fuentes oficiales que avalen que por este hecho el 15 se celebre el 'Grito' responde solo a una asignación del gobierno porfirista. Durante el 15 de septiembre de 1896, la campaña de la parroquia de Dolores se trasladó al balcón principal del Palacio Nacional por orden de Díaz y su traslado a la capital fue todo un suceso, entre pomposidad y la atención popular, la campana fue desplazada hasta la Plaza de la Constitución, y junto a su gabinete, presenció la llegada de la Campana de Dolores, tras unas palabras la campana se colocó en el balcón principal del Palacio Nacional. 

El evento del grito se realiza en la noche del 15 de septiembre, donde en una ceremonia liderada por el presidente de la República se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado  de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.