Tras la Independencia de México fue fundamental para la construcción de la nación mexicana contar con un escudo nacional y un himno nacional, y fue el 15 de septiembre 1854 que se cantó por primera vez en uno de los teatros más importantes de la época, y que ahora es uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México.
El Himno Nacional Mexicano fue compuesto por el maestro Francisco González Bocanegra, mientras que la música fue realizada por el músico catalán, Jaime Nunó. Fueron 30 años los que se tardó en definir cuál sería el canto patriótico con el que se unirían los mexicanos, te contamos la historia de este símbolo nacional.
Te podría interesar
¿Dónde se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano?
Fue en noviembre de 1853 que el gobierno de México lanzó un concurso para la creación del Himno Nacional Mexicano, en el que quedó victorioso el texto del poeta potosino, Francisco González Bocanegra, juntó al compositor Jaime Nunó.
La primera vez que se cantó el Himno Nacional Mexicano fue en la noche del 15 de septiembre de 1854 en lo que era entonces el teatro más importante de la ciudad, el Teatro Santa Anna, donde actualmente se encuentra el Palacio de Bellas Artes, en la Alameda Central del Centro Histórico de la CDMX. Durante su presentación al público, Francisco González Bocanegra brindó un discurso, y fue tocada por primera vez por la compañía de ópera italiana.
Te podría interesar
¿Cómo era el antiguo Teatro Santa Anna de la CDMX? Ahora el Palacio de Bellas Artes
Fue el sábado 10 de febrero de 1844 que se inauguró el Teatro Santa Anna, con el fin que la ciudad contará con un recinto de “gran elegancia” para disfrutar de presentaciones de ópera, teatro y música. Este lugar contaba con un patio de cristales donde se realizaban banquetes y bailes, así como una sala de espectáculos con lunetas.
Por muchos años, este espacio se volvió el lugar de celebraciones importantes como las fiestas patrias, a las que asistían el presidente de la República mexicana y funcionarios. Este lugar fue también conocido como "Gran Teatro Nacional", "Teatro Vergara", y en la época del Imperio de Maximiliano fue llamado "Teatro Imperial". Sin embargo, ya para finales del siglo XIX fue conocido como "Teatro Nacional".
Este lugar fue demolido a principios del siglo XX con el fin de prolongar la calle 5 de Mayo hasta lo que hoy es Eje Central Lázaro Cárdenas. Fue durante el gobierno del Porfiriato que se decidió construir un nuevo “Teatro Nacional” con el fin de la Conmemoración del Centenario de la Independencia Nacional de 1810. Tras pasar 30 años, de las cenizas de este teatro nació el Palacio de Bellas Artes, el 29 de septiembre de 1934, de acuerdo con lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).