VIAJES DE AVENTURA

Peña Alta, el destino de Guanajuato para disfrutar una aventura entre cascadas y montañas

Escápate a esta bella reserva natural de Guanajuato, en la que olvidarás cualquier motivo de estrés de tus actividades cotidianas

Tirolesa.Una de las tantas actividades por hacer en Peña AltaCréditos: Pixabay/sebadelval/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

Porque nunca está de más una escapada a algún destino que nos brinde tranquilidad entre la naturaleza y así olvidarnos por unos días del estrés de la ciudad, es que te recomendaremos visitar una de las 23 áreas naturales protegidas que hay en Guanajuato, en donde además de disfrutar de paisajes con montañas y cascadas, podrás hacer actividades como senderismo, tirolesa, paseos a caballo, y por supuesto, acampar para admirar el esplendor nocturno.

Se trata de Peña Alta, una Área Natural Protegida en la que habita fauna silvestre como venado de cola blanca, mapache, tejón, zorra gris, halcón cola roja, codorniz, cacomixtle y águila, así que tendrás "compañía" en tus caminatas por el bosque. Cerca de las áreas dispuestas para acampar, se han instalado palapas, asadores y cabañas, para que tu estancia sea lo más agradable posible.

¿Dónde está Peña Alta? 

Este paraíso natural pertenece al municipio San Diego de la Unión, y lo encontrarás unos 10 kilómetros al poniente de la cabecera municipal, entre los cerros El Macho, El Verde, El Madroño y San Juan, así como con las localidades cercanas de Buenavista del Cubo, Las Cabras y El Carretón. Son 15 kilómetros de senderismo que cubrirás -de ida y vuelta- en unas 4 horas mientras admiras el paisaje de pinos y encinos.

Actividades para disfrutar un paseo por Peña Alta

Ya sea que dispongas solo de un día o más para recorrer la belleza de Peña Alta, es un lugar que te recomendamos incluir en tu siguiente visita a Guanajuato; desde un día de campo en pareja, con los amigos o la familia, hasta pasar una o más noches entre el reconfortante bosque en cálidas cabañas o en tu intrépida compañera de viajes de aventura: tu casa de campaña.

Te adelantamos que en el Área Natural Protegida Peña Alta hay dos presas; sobre una de ellas hay una emocionante tirolesa de 900 metros, para que admires el entorno. También hay paseos a caballo, en lancha, se hace pesca deportiva, y para la actual temporada de lluvias, te encantará ver las cascadas.

Así que no dudes en lanzarte a San Diego de la Unión y ver los maravillosos atardeceres desde lo alto de las montañas o el amanecer con la neblina frente a ti, con los sonidos propios de la naturaleza; recuerda llevar ropa cómoda, calzado con suela antiderrapante, bloqueador solar, gorra o sombrero, y chamarras si pasas ahí la tarde o noche.