Ir a México entre julio y septiembre y no probar los chiles en nogada es como no haber ido. La gastronomía mexicana es conocida por sus comidas y bebidas estacionales, que están relacionadas con celebraciones o épocas específicas del año, como el pan de muerto, el ponche, los romeritos y muchos otros ejemplos.
Los chiles en nogada son un platillo de temporada por dos motivos: primero, porque están asociados con la celebración de la Independencia de México el 15 de septiembre, y segundo, porque se preparan con nuez de Castilla, que se cosecha específicamente entre julio y septiembre.
Te podría interesar
El nacimiento de los chiles en nogada
Sobre el origen y significado de este platillo, existen diversas versiones, pero lo innegable es que es una especialidad originaria de Puebla. De hecho, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha reconocido a los chiles en nogada como un elemento distintivo de la gastronomía de Puebla.
Una de las versiones más difundidas sobre el origen de este platillo, y respaldada incluso por el Gobierno de México, sostiene que los chiles en nogada fueron creados por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, la capital del estado del mismo nombre.
Te podría interesar
¿Cuál es el significado de los chiles en nogada?
Se dice que este platillo fue preparado por primera vez el 28 de agosto de 1821, por lo que este año cumplió 203 años. La leyenda sostiene que fue creado específicamente para Agustín de Iturbide, quien lideró el Ejército Trigarante durante la Independencia de México y emperador entre 1822 y 1823.
Se cuenta que, tras la firma del Tratado de Córdoba, Iturbide pasó por Puebla, y que las monjas del convento prepararon el platillo con ingredientes de temporada, como la granada y la nuez de Castilla, incorporando los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, y que posteriormente se incluyeron en la bandera nacional.