Parte de los atractivos que hacen especial a cada destino, tanto de México como del mundo, son las creaciones de sus artesanos o los objetos que dan identidad a cada sitio, y en nuestro país hay técnicas que se transmiten de generación en generación, conservando así esa belleza que se materializa en algún elemento decorativo y que, sin duda, nos remitirá hermosos recuerdos de los viajes.
En el sureste de México hay un pintoresco pueblito en el que “transforman” hermosos jaguares en piezas de barro, como un homenaje a la fauna de esa región del país, y que este felino es “el rey”; se trata de Amatenango del Valle, muy próximo a uno de los 177 Pueblos Mágicos que actualmente hay en México, como parte del programa de la Secretaría de Turismo federal.
Te podría interesar
Amatenango del Valle, el pueblito con piezas de barro que debes visitar en el sureste
Además de hacer piezas modelando la arcilla para crear lindos jaguares, en Amatenango del Valle sus alfareros también elaboran jarrones, palomas, gallos, macetas, y otros objetos decorativos, así como los de utilidad en la cocina como vajillas, platones y vasijas. Lo interesante es el proceso, ya que la cocción es hacen a cielo abierto dejando que el Sol extraiga la humedad de la arcilla; y este método se ha conservado por generaciones, principalmente realizado por las mujeres de Amatenango del Valle.
¿Dónde está Amatenango del Valle?
Visitar Amatenango del Valle será una parada obligada en tu próximo paseo por el sureste de México, ya que está a 38 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, uno de los siete Pueblos Mágicos de Chiapas, que conserva las culturas de los pueblos indígenas tzotzil y tzeltal, al igual que Amatenango, por lo que las creaciones artesanales las encontrarás muy parecidas.
Te podría interesar
Para llegar a Amatenango desde San Cristóbal de las Casas es por la carretera 190, que se dirige a Comitán, y el tiempo de traslado es de aproximadamente una hora a hora y media. No solamente encontrarás las piezas de barro cuyos diseños, colores y decoración emergen de la imaginación de las mujeres artesanas que se enfocan a la alfarería, sino que la ropa hecha con telar de cintura es otra de las propuestas para los turistas que buscan un “recuerdo” lindo con ese sello distintivo de Chiapas.
Además de faldas, blusas y vestidos, hacen colchas, cortinas, manteles, bolsas, carteras y otros objetos como llaveros o accesorios para el cabello; los cuales lucirás muy bien tanto en tu hogar como personalmente para las fiestas patrias que se avecinan. En Amatenango te gustará visitar la iglesia de San Francisco de Asís, el mercado comunitario y la plaza principal, donde la gastronomía local con sus tortillas hechas a mano o un elote por la tarde, los disfrutarás más en ese entorno de provincia.