Cruasán, croissant, croasan… o como prefieras llamarlo, este manjar irresistible ha generado toda una controversia sobre su origen. Algunos aseguran que es francés, mientras que otros lo atribuyen a los austriacos. Lo que es indiscutible es que su inspiración proviene del kifli austriaco, popularizado por el panadero vienés August Zang. Según la versión oficial, nació en París, donde pronto se convirtió en un símbolo de la panadería nacional. Hoy, su inconfundible sabor ha cruzado fronteras, y se ha vuelto parte de la cotidianidad de numerosos países.
En México, el croissant ha adoptado su propia identidad. Aquí los llamamos "cuernitos" y les damos un giro especial con rellenos muy nuestros, como quesillo, frijoles e incluso jalapeños. Además, su textura y capas tienen diferencias con la versión original. Pueden ser dulces o salados, y lo mejor es que los disfrutamos a cualquier hora del día.
Te podría interesar
Si eres de los que no puede resistirse a este delicioso pan, tenemos una excelente noticia: el 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que con un croissant recién horneado y acompañado de una bebida deliciosa? Aquí te dejamos 5 cafeterías imperdibles en la CDMX, donde podrás disfrutar de versiones frescas y exquisitas que te harán enamorarte aún más de este clásico.
Cafeterías de la CDMX donde comer cruasán
Barra Pergamino
Si buscas una opción donde, además de disfrutar las delicias que seducen el paladar, puedas entrar en un ambiente acogedor y tranquilo, esta opción en Pedregal de Santa Úrsula, en la alcaldía de Coyoacán, es exactamente lo que necesitas. La panadería y pastelería, fresca y creativa, es una mezcla perfecta de clásicos y propuestas innovadoras, todo elaborado con esmero por su creadora, Fer. Este lugar es el sitio ideal para degustar un delicioso croissant acompañado de una bebida exquisita, ya sea un café de especialidad, un matcha o un reconfortante chocolate caliente.
- Dirección: San Benito 102, Pedregal de Sta Úrsula, Coyoacán, 04600
Congreso
Este destino, además de ser una tostaduría, es reconocido por su café de especialidad y el meticuloso cuidado en la preparación de sus bebidas. Sin embargo, su panadería no se queda atrás, ya que cada pieza debe estar a la altura de su excelente café. Ya sea que prefieras un espresso intenso, un refrescante espresso tonic, un horchata espresso con un toque dulce o clásicos como flat white, latte y cappuccino, aquí encontrarás el acompañamiento perfecto. Entre las opciones más irresistibles están los croissants y otros panes laminados, disponibles en distintas versiones y rellenos que elevan la experiencia.
- Dirección: C. Congreso 79, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000
Café Negro
El nombre Café Negro encapsula a la perfección la esencia de esta cafetería, que busca ofrecer a sus clientes lo familiar, pero con una calidad excepcional. Aquí, un café negro no es cualquier café negro, sino una experiencia en sí misma. Aunque el menú cuenta con muchas otras opciones, cada una mantiene el mismo estándar de excelencia, utilizando únicamente productos locales y café de origen 100 % mexicano, proveniente de estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Para acompañar tu bebida, opciones como el croissant de mantequilla o el croissant de pechuga de pavo harán que te enamores de su panadería artesanal.
- Dirección: Centenario 16, Del Carmen, Coyoacán, 04000
Rosetta
El croissant con helado y el rol de guayaba son las estrellas indiscutibles de este local, reconocido por su panadería artesanal. La espera puede ser larga, ya que sus creaciones han ganado gran popularidad, pero cada minuto en la fila vale la pena. Además de su repostería, es un excelente sitio para desayunar, con platillos completos y opciones para todos los gustos. Ubicado en la colonia Roma Norte, es un clásico imperdible para los amantes del buen pan. Y si disfrutas de los croissants, seguramente también aprecias las medialunas; aquí las preparan con el mismo esmero que en Argentina, rindiéndoles el homenaje que merecen.
- Dirección: Colima 179, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700
Croasan
A unos 200 pasos del Museo Frida Kahlo, en la alcaldía Coyoacán, este lugar hace honor a su nombre y es el sitio indicado en la CDMX para disfrutar de un croissant. Aquí, el pan recién horneado llega a tu mesa, y puedes elegir si acompañarlo con una comida más sustanciosa o disfrutarlo como una merienda con café de especialidad. El espacio es pequeño pero acogedor, con una cocina abierta que te permite ver de cerca cada preparación. El croissant de almendra es una delicia, y si buscas algo más contundente, el croissant con huevo y queso parmesano te enamorará desde el primer bocado.
- Dirección: Ignacio Allende 168, Del Carmen, Coyoacán, 04100