El Día de Muertos es una tradición que da identidad a México ante el mundo; es la ocasión en la que los vivos conviven entre sí y esperan con cariño a las almas de los seres queridos que ya murieron, y permanecen en el corazón.
Aunque en cada destino del país se realizan rituales específicos, entre los que destacan de la Ciudad de México es la “Alumbrada” de Mixquic; cuando los habitantes de este pueblo originario de la alcaldía Tláhuac asisten al panteón local para guiar con velas el regreso de las ánimas al Mictlán o inframundo.
Te podría interesar
San Andrés Mixquic es un pueblo tradicional y vecino de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, y de los municipios mexiquenses Chalco y Valle de Chalco, en el que el Día de Muertos cobra especial importancia y significado.
¿Cuándo será la “Alumbrada” 2025 de Mixquic?
La “Alumbrada” en el pueblo de San Andrés Mixquic se hace el 2 de noviembre, y tiene como propósito guiar el regreso de las almas al inframundo o Mictlán, una vez que se agotó el tiempo y “permiso” para visitar a sus familiares y hogares en el plano terrenal.
Esta tradición de la alcaldía Tláhuac es en el panteón local, después de varios días de haber arreglado con flores de cempasúchil las tumbas de familiares y seres queridos; pues es el momento de despedirlos.
Una vez que comience a oscurecer el domingo 2 de noviembre, se escucharán las campanas del Templo de San Andrés Apóstol; cerca de las 8 de la noche, para iniciar la “Alumbrada” en el panteón contiguo a la iglesia.
Miles de cirios, velas y veladoras llenarán de luz el cementerio de San Andrés Mixquic, para recrear un ambiente lleno de misticismo, en el que se fusionan la música y los aromas del incienso y el cempasúchil… es momento de despedirlos y esperar un año más.
Recomendaciones para disfrutar la Alumbrada de Mixquic
Para que tu visita al maravilloso pueblo de Mixquic sea una buena experiencia, lleva ropa abrigadora, ya que en las noches de otoño baja la temperatura hasta 7 grados; también considera anticipar tu llegada, pues es una fecha muy concurrida a la que asisten turistas nacionales y extranjeros.
- Lleva ropa y calzado cómodos
- La sugerencia es que lleves suficiente dinero en efectivo pues encontrarás todo tipo de antojitos
- Sé paciente pues encontrarás más gente de lo habitual