Si planeas un viaje por el noroeste de México, Durango puede ser una gran opción para tus vacaciones de invierno y fin de año, pues tiene impresionantes paisajes de la Sierra Madre Occidental, de los cuales destacan cañones, grutas, bosques y valles.
Un sitio de Durango que deberías conocer es la Cueva de las Mulas, que está a unas dos horas de la ciudad capital y además de la impresionante vista panorámica de la sierra, también hay manantiales y pinturas rupestres.
Te podría interesar
Para los amantes del ecoturismo, la Cueva de las Mulas te permitirá hacer un viaje al pasado al admirar las pinturas rupestres que hay en sus paredes, y a través de las cuales se cuenta la historia de los antiguos pueblos originarios y la llegada de los conquistadores.
¿Dónde está la Cueva de las Mulas de Durango?
En el municipio de Nuevo Ideal, y específicamente en el Ejido El Molino, encontrarás esta joya que la naturaleza formó durante millones de años y que el testimonio de los O'dam o tepehuanes del sur -grupo étnico que habita en la Sierra Madre Occidental y cuyo nombre en náhuatl significa “dueños de cerros”- quedó en las paredes de las cuevas.
Las pinturas rupestres narran el antiguo estilo de vida, vemos figuras que representan las mulas de carga y algunos hombres que parecen españoles por el tipo de vestimenta, así como escenas que ilustran el encuentro con los conquistadores europeos.
A esta zona donde se localiza la Cueva de las Mulas se le conoce como Charco Azul, pues hay un río y manantiales que atraviesan parte de la sierra, y desde donde se tiene una vista inmejorable.
Te fascinará admirar el cañón Charco Azul por las misteriosas y caprichosas formas que adquirió tanto por el paso del tiempo y la erosión ocasionada por el viento y el agua; aunque la mejor época para visitarlo es durante el verano por la formación de refrescantes lagunas, puede estar en tu lista de deseos de fin de año.
¿Cómo llegar a la Cueva de las Mulas?
Para llegar a este paraíso de la Sierra Madre Occidental en la parte de Durango, toma la Autopista Federal 45 hacia el norte con dirección a la congregación José Guadalupe Aguilera, posteriormente, la carretera estatal número 23.
Una vez que llegues al municipio de Nuevo Ideal, pasa el pueblo de la Soledad, y unos dos kilómetros más adelante encontrarás la entrada al Ejido El Molino, que es donde inicia la ruta de aventura para conocer la Cueva de las Mulas.