Los carnavales de Morelos son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial; razón de peso para conocer estas fiestas llenas de música, color y tradición que se transmiten de generación en generación.
Una vez que pase el Año Nuevo y la celebración de Día de Reyes, planea una ESCAPADA a Morelos, pues entre los meses de enero, febrero y marzo se realizarán los emblemáticos y tradicionales carnavales en algunos de sus municipios y Pueblos Mágicos.
Te podría interesar
Por la cercanía con la Ciudad de México, Morelos es uno de los destinos favoritos para disfrutar de bellos paisajes naturales, balnearios y sobre todo un clima excepcional, pues hay que recordar que se le conoce como el estado de la “eterna primavera”.
¿Cuándo inician los carnavales en Morelos?
Antes de la temporada de carnavales hay otras actividades importantes que son el preámbulo para las fiestas más populares de Morelos. En enero empiezan los convites en Tlaltizapán que se llevarán a cabo el 3,17 y 31 de enero; en Jiutepec será el Encuentro de Comparsas el 18 de enero, y algunos de los carnavales programados son los siguientes:
- Jiutepec
- Del 22 al 26 de enero
- Tlayacapan
- 15 de febrero
- Tepoztlán
- 15 de febrero
- Yautepec
- 20 de febrero
Los pueblitos de Morelos para disfrutar sus tradicionales carnavales
Son varios los destinos de Morelos en los que se realiza el tradicional Carnaval para dar a conocer el Brinco del Chinelo, que es una danza llena de color y humor que A través de un traje se representa a los antiguos conquistadores españoles.
Con máscaras de tez blanca y barba, se recuerda a los hacendados y terratenientes que disponían de trabajadores de los pueblos originarios, quienes a escondidas celebraban con ropa vieja y máscaras imitando de forma burlona a los hacendados, tocando pequeñas flautas y golpeando botes para llegar a lo que ahora conocemos como las famosas bandas de viento.
Tepoztlán
La característica del Chinelo de Tepoztlán es que llevan trajes de terciopelo negro con bordados, canutillo y lentejuelas. El carnaval en este Pueblo Mágico será en febrero antes del miércoles de ceniza. Al visitar Tepoztlán, te fascinará el imponente Cerro del Tepozteco con la Zona Arqueológica en su cima.
Tlayacapan
Este Pueblo Mágico es considerado “cuna” del Chinelo, además de tener la banda de música más antigua del país. La vestimenta de los Chinelos de Tlayacapan destaca al portar una larga bata blanca con franjas azules en las mangas y un sombrero con plumas. De este destino de Morelos destaca el Monasterio de San Juan Bautista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las pinturas rupestres y la Zona Arqueológica.
Jiutepec
En este bonito pueblo morelense inicia la temporada de carnavales; es un destino cercano a Cuernavaca, la capital del estado, por lo que es una de las fiestas más populares y visitadas en la región. Te recomendamos visitar la Parroquia y Ex Convento de Santiago Apóstol, el Ex Convento de la Asunción, así como sus balnearios, parques y jardines.
Yautepec
Este pueblito está en la zona norte de Morelos, y como ya mencionamos, las celebraciones del Carnaval comienzan a mediados de febrero. Te divertirás con el Desfile de “Viudas del mal humor”, quienes llevan un ataúd con el difunto San Juan Carnaval, que al final del recorrido es lanzado al río. Aprovecha tu visita para conocer uno de los balnearios más bonitos: “El Bosque”, donde dicen, iba a tomar baños relajantes el emperador Moctezuma.