En Jerécuaro, uno de los 46 municipios de Guanajuato, encontrarás la fascinante Presa del Juguete, a la que también llaman la Presa de Las Adjuntas; que para esta temporada de fin de año, su puente colgante luce una iluminación especial.
Si estás haciendo tu lista de propósitos de viajes por México, te sugerimos incluir a Guanajuato, pues más allá de la belleza colonial e histórica de la ciudad capital, hay muchas sorpresas entre sierras y montañas; muchas de las cuales son de origen volcánico.
Te podría interesar
Dónde está el puente colgante y cómo llegar
Este atractivo sitio que se ha convertido en un parador turístico está muy cerca de la localidad El Juguete, que como ya mencionamos, pertenece al municipio de Jerécuaro. Será muy sencillo ubicarlo si preguntas por la Presa de Las Adjuntas, pues inicialmente así se le llama a este cuerpo de agua, al que se ha renombrado Presa del Juguete, por su cercanía con la comunidad.
Para llegar desde Celaya a la Presa del Juguete y al puente colgante, toma la carretera Celaya - Querétaro y posteriormente hacia la desviación que te lleva al municipio de Apaseo el Alto; incorpórate a la carretera que va a Jerécuaro.
Una vez que estés en el municipio de Jerécuaro, toma la carretera que va a Coroneo, y después de unos 8 kilómetros del centro de Jerécuaro, encontrarás la desviación que te lleva a la comunidad El Juguete; sigue 2 kilómetros más por un camino de terracería y habrás llegado a tu destino.
Qué actividades se pueden hacer en la Presa del Juguete
El puente colgante es uno de los atractivos de este parador turístico de Jerécuaro, pero si llegas desde temprano hay varias actividades por disfrutar; principalmente de ecoturismo. Te fascinará admirar la barranca de 40 metros de profundidad, la caída del agua de la presa y la zona boscosa del entorno; aquí puedes hacer senderismo, escalada en roca, rapel, paseos en lancha y pesca, así como avistamiento de flora y fauna.
Desde lo alto del puente colgante de madera puedes tomar fabulosas fotografías para recordar tu viaje por este pueblito ubicado en el sureste de Guanajuato; pues se tiene una vista privilegiada de los peñascos y la presa. En el lugar también hay palapas para descansar y comer.