Las Ruinas de Cobá son una de las huellas más emblemáticas de la cultura maya que nos muestra los alcances arquitectónicos a los que llegaron, además de su visión cosmogónica del mundo, pues a través de la icónica Pirámide Nohoch Mul, la estructura más emblemática de este sitio arqueológico que cuenta con más de 42 m de altura, podemos conectar con el cielo actual y con las deidades ancestrales.
A partir de ahora, esta emblemática pirámide será más accesible al turismo, pues luego de 6 largos años de extenuantes trabajos por fin pudo inaugurarse una escalinata que alcanza los 42 m de altura, y a través de la cual, visitantes nacionales y extranjeros pueden subir hasta lo alto de este basamento, de una manera más cómoda y segura.
Te podría interesar
Recordemos que la importante ciudad de Cobá actualmente es un emblemático sitio arqueológico Maya ubicado en Quintana Roo, que alberga una de las pirámides más altas en la península Yucatán y que en la época prehispánica fue uno de los centros urbanos más importantes de esta civilización del noreste de México, de la que hoy reconocemos la extensa red de antiguos caminos de piedra denominados como sacbé.
En las Ruinas de Cobá podemos distinguir estructuras arquitectónicas como diferentes templos que nos muestran un poco sobre la vida social y religiosa de los mayas. También es posible encontrar un área destinada al juego de pelota, además de los icónicos caminos blancos o calzadas que conectan la ciudad con otras urbes mayas, uno de los elementos más destacables de esta civilización.
¿Dónde se encuentran las Ruinas de Cobá?
Este destino se encuentra al norte del estado de Quintana Roo, específicamente a poco más de 47 km de Tulum y a más de 170 del icónico destino de Cancún. Puedes llegar desde Tulum el automóvil a través de la carretera Federal 109 o bien en un autobús que te llevas de manera directa hasta esta zona arqueológica.
El costo de la entrada es de alrededor de $100 MXN por persona, aunque algunos medios señalan que cobran alrededor de $120 más por derechos ejidales, además de que señalan que el estacionamiento de esta área demanda una inversión de $60 a $80 MXN. El horario de esta bella zona arqueológica es desde las 8 a.m hasta las 5 p.m y se recomienda un mínimo de 2 a 3 horas para explorar la totalidad de este sitio, y así conocer y poder escalar a la ancestral pirámide de Nohoch Mul.