¿CALOR?

La alberca natural de aguas cristalinas GRATIS a dos horas de Puebla

Para esta temporada de calor, sumérgete en esta alberca natural formada por ríos y cascadas; la entrada es gratuita

¡Refrescante!.Aguas cristalinas color turquesaCréditos: Pixabay/pngwing/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

A dos horas de la ciudad de Puebla, y a cuatro de la capital del país está un paraíso natural entre frondosa vegetación donde se forma una fabulosa alberca con aguas cristalinas color turquesa con ríos y cascadas; el sitio perfecto para una escapada en estos días de primavera y agobiante calor.

Este sitio del cual te contamos más detalles a continuación fue declarado Reserva Ecológica en 1992, por lo que la primera -y más importante- recomendación es el cuidado del entorno durante tu estancia; asegúrate de no dejar basura si llevas alimentos para un día de campo, así como seguir las indicaciones de los guardabosques.

Este paraíso natural abarca unas 50 hectáreas de bosque de niebla, con ríos y cascadas que forman una alberca natural ideal para nadar y refrescarte, pues la temperatura del agua es templada a fría, por lo que los lugareños afirman que tienen propiedades curativas.

Pancho Poza, la alberca natural y cristalina con entrada gratis

Como ya mencionamos, este encantador lugar está a cuatro horas de la CDMX y a dos horas de la ciudad de Puebla, pero se localiza en el municipio de Altotonga, en Veracruz; a una hora de distancia de Xalapa, la ciudad capital jarocha. Cabe destacar que Altotonga quiere decir “Lugar de aguas calientes”.

Espectacular alberca natural/Foto:Facebook Viajeros de Tlaxcala

Si estos días de primavera estás en busca de un destino donde tengas pleno contacto con la naturaleza - consciente del respeto y cuidado que esta requiere- te recomendamos ampliamente visitar Pancho Poza, donde además puedes hacer actividades al aire libre como senderismo y avistamiento de flora y fauna.

La entrada a esta reserva ecológica es gratuita solamente hay un cobro de estacionamiento por tiempo ilimitado; también te recomendamos que para este viaje no lleves a tu “lomito”, ya que podría alterar el hábitat natural de la reserva. La idea de este paseo es que además de refrescarte ante los días de calor, tengas momentos de relajación entre el bosque y esplendorosos paisajes rodeados de vegetación y cuerpos de agua.

Para llegar a la reserva natural Pancho Poza desde Puebla de Zaragoza, toma la Carretera Federal México 140D y la Carretera Federal Teziutlán-Perote (130); deberás salir hacia la Avenida General Mariano y Abasolo Sur en Pancho Poza, a un minuto encontrarás la entrada a la reserva ecológica; hay un tramo de terracería de la carretera hacia este paraíso natural.

Si quieres ampliar tu estancia en Pancho Poza ahí dentro de la reserva hay áreas para acampar o bien si lo prefieres muy cerca hay cabañas con todos los servicios;  otras de las restricciones a considerar durante tu estancia, es que está prohibido fumar, cortar y extraer plantas o cualquier otro objeto, no tirar basura, y si usas bloqueador o repelente de insectos, asegúrate que sean amigables con el medio ambiente.