¿Alguna vez te has subido a una montaña rusa? Si es así, seguro recuerdas esa sensación única justo antes de que comience el viaje, después de la subida. Es un momento emocionante y, si te gustó tanto que quieres llevarlo al siguiente nivel, hoy te contaremos sobre las montañas rusas más altas de México. Cuanto más alta la subida, más profunda es esa sensación.
Una montaña rusa es una atracción que consiste en vías elevadas por donde circulan trenes formados por vagones. Estos trenes suben mediante un motor y descienden por gravedad, generando gran velocidad y una descarga de emociones. Algunas incluso incluyen inversiones que dejan a los viajeros cabeza abajo por unos segundos.
Te podría interesar
Aquí tienes un dato curioso: ¿sabías por qué se llaman montañas rusas? La montaña rusa moderna nació en Rusia, durante el reinado de Catalina la Grande, quien mandó construir una atracción con trineos sobre hielo. La idea fue llevada a Francia por soldados napoleónicos y se extendió por Europa y Estados Unidos, donde se perfeccionó.
Este tipo de atracción utiliza principios de física, como la conversión de energía potencial en cinética, inercia y gravedad. Aún más curioso, en ruso estas atracciones se llaman "Amyerikánskiye gorki", que significa "montaña americana". ¿Te atreverías a subir a la montaña rusa más alta de México?
¿Cuál es la montaña rusa más alta de México?
De acuerdo con Coaster Count, en México hay 56 montañas rusas registradas, y entre todas, la más alta y rápida es Superman: El Último Escape, ubicada en Six Flags México, al sur de la capital. Desde 2005 ha sido una de las favoritas para quienes buscan emociones intensas. Esta atracción pertenece al tipo hypercoaster, una categoría sin giros de cabeza que pone el foco en la velocidad y las caídas largas. Llega a una altura de 67 metros, con una bajada de 62.5 metros y alcanza los 120 km/h en su punto más rápido.
Con una longitud de 1.69 km, Superman provoca sensaciones extremas de aceleración e ingravidez a lo largo de su recorrido. Además, su temática inspirada en Superman le agrega una sensación distinta, comenzando con un pasillo ambientado en el periódico ficticio El Planeta. La atracción es apta para quienes miden al menos 1.30 metros y es una de las más populares del parque.
Segundo lugar: Bullet
En Selva Mágica, en Guadalajara, está la segunda montaña rusa más alta de México: Bullet, con 39.9 metros de altura y una velocidad máxima de 80.5 km/h. Antes de llegar al país, pasó por varios parques hasta que en 2013 se instaló en su ubicación actual. Su recorrido empieza en reversa, sube una pendiente, acelera hacia adelante, entra en un loop vertical alrededor de la estación y luego repite el camino, pero al revés. Es una experiencia que no se olvida fácil.
Tercer lugar: Wonder Woman Coaster
Wonder Woman, también en Six Flags México, es la tercera montaña rusa más alta del país. Está inspirada en la superheroína de DC y no es una atracción común: en ella vas suspendido a los lados de las vías, girando sin aviso durante todo el recorrido. Tiene 36.6 metros de altura, una velocidad máxima de 61.2 km/h y recorre 310 metros con un sistema 4D Free Fly Coaster, único en Latinoamérica. ¡No hay forma de bajarte sin soltar un grito, o varios!