El pulque, la “Bebida de los Dioses” que se acostumbra en México desde tiempos prehispánicos, tendrá una feria en su honor en Ocoyoacac, uno de los 125 municipios del Estado de México, y al cual pertenece el Centro Recreativo La Marquesa; también conocido por los viajeros foodies por los famosos tamales de ollita.
Junto con Hidalgo, Tlaxcala, la CDMX, Michoacán y Morelos, el Estado de México es de los principales productores de maguey pulquero, y por lo tanto, de extraer el aguamiel y la “Bebida de los Dioses”, que es tan valorado desde tiempos prehispánicos y hasta la fecha se le atribuyen algunos beneficios como el alivio de trastornos gastrointestinales, mejorar algunos padecimientos renales y además es recomendado a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar y mejorar la calidad de la leche.
Te podría interesar
¿Cuándo será la Feria del Pulque en el Edomex?
Alista tu jarro pulquero porque la feria será este fin de semana; el sábado 26 y domingo 27 de abril en la Plaza de los Insurgentes de la cabecera municipal de Ocoyoacac. Este 2025 se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Pulque para que los visitantes prueben la calidad de esta bebida que se produce en la región.
No podrá faltar el pulque blanco y una variedad de curados que conquistarán tu paladar, como avena, piñón, nuez, fresa y mucha variedad más. Para acompañar el pulque, habrá venta gastronómica con ricos antojitos mexiquenses; también encontrarás artesanías, música en vivo, y como atracciones especiales, exhibición del Juego de Pelota, una presentación fotográfica y conferencias.
Si aún no tenías plan para este último fin de semana de abril y con el que finalizan las vacaciones de Semana Santa que marca el calendario escolar de la SEP, tienes una grandiosa propuesta muy cercana a la capital del país, donde no faltará la comida y un buen pulque para recobrar energías.
Puedes llegar temprano a desayunar un tamal de ollita y acompañarlo con un atole artesanal, o bien, pasar antes al Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, divertirte un poco haciendo ecoturismo y tomar las fotos que no pueden faltar en la Plaza de Las Alas, para después llegar al centro de Ocoyoacac a la Feria del Pulque.