En el sureste de México, Chiapas es uno de los destinos más fabulosos por conocer; con su amplia variedad de vegetación e impresionantes paisajes que incluyen lagunas, cascadas, bosques y selvas entre montañas… Puede ser el destino ideal para estas vacaciones de verano.
A solo 12 kilómetros de Comitán de Domínguez -uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas- está el pintoresco pueblo de Tzimol, en cuyo territorio nace el río San Vicente, y que a su vez desemboca en las tres famosas cascadas conocidas como las “Tres Tzimoleras”.
Te podría interesar
Situado entre cañaverales y frondosa vegetación, te proponemos emprender una ESCAPADA este verano y conocer esta joya de la naturaleza que sólo Chiapas puede poseer; nadarás entre refrescante agua color turquesa que se acumula en pozas naturales por las cascadas.
¿Cómo llegar a las cascadas Tzimoleras de Chiapas?
Para llegar a este encantador sitio, puede ser desde Comitán de Domínguez o de la capital chiapaneca; saliendo desde Tuxtla Gutiérrez incorpórate a la Carretera Internacional, la cual te llevará a Tzimol tras recorrer 169 kilómetros
Si sales del Pueblo Mágico Comitán, toma la carretera a Tzimol, y deberás recorrer unos 12 kilómetros. En caso de que optes por el transporte público, en Comitán sale cada 10 minutos, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche y tiene un costo aproximado de 15 pesos; el tiempo de traslado es de entre 30 y 40 minutos.
¿Qué hacer si visitas Tzimol?
Puedes contratar el servicio de tour operadores para armar el recorrido y vivir una experiencia memorable en Tzimol de uno o varios días, pues es posible acampar y disfrutar del nocturno cielo estrellado y relajarte con el sonido de las cascadas.
Las cascadas Tres Tzimoleras están dentro del Rancho Santo Domingo, que tiene una extensión de unas 350 hectáreas; será un escape del habitual estrés, ruido y contaminación de la ciudad. Es posible hacer cañonismo en la primera cascada, que tiene una altura de 60 metros y al final hermosas pozas de agua cristalina para nadar.
En todo este lugar disfrutarás de caminatas y senderismo, avistamiento de flora y fauna, hacer saltos en cascadas, escalada en río o rapel de 40 metros para descender junto a otra cascada; al contratar servicios turísticos, te llevarán en transporte todo terreno desde el pueblo de Tzimol a las cascadas, y acampar junto a una fogata mientras comes malvaviscos asados y se comparten historias y anécdotas.
Preguntas frecuentes
- ¿Cómo es más fácil llegar a las cascadas Tzimoleras?
Desde Comitán de Domínguez puedes contratar un taxi que te cobrará en promedio 200 pesos
- ¿Qué tipo de ropa llevar?
Calzado y ropa ideal para senderismo, así como traje de baño para nadar
- ¿Cómo se llama el río que forma las cascadas de Tzimol?
Río San Vicente