Ahora que comenzó el 2026, ¿te has propuesto practicar el turismo sustentable? De ser así, te gustará conocer la Reserva de la Biosfera Los Petenes, una Área Natural Protegida (ANP) de Campeche, cuya singularidad es que está conformada por maravillosas islas flotantes.
En la zona costera de Campeche, manglares y humedales conforman este importante ecosistema que además de la Península de Yucatán, sólo existe en la Península de Florida y en Cuba.
Te podría interesar
Se les llama islas flotantes pues son formaciones selváticas rodeadas por agua, y son conocidas como Petenes; su importancia reside en que son sitio de refugio y hábitat de animales y especies como manatíes, cocodrilos, flamenco rosa mexicano y jaguares.
¿A qué distancia están las Islas Flotantes de Los Petenes de la ciudad de Campeche?
La Reserva de la Biosfera Los Petenes tiene una superficie de 282 mil 1857 hectáreas; tanto terrestre como de aguas continentales, y abarca los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Tenabo.
Esta Área Natural Protegida está ubicada en la zona norte de Campeche, y a tan sólo 10 minutos de distancia de la ciudad capital del estado (del vértice más sureño del ANP).
Recomendaciones y costo de entrada
Los Petenes están bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por lo que hay un reglamento que deben seguir todos los visitantes. Este tiene la finalidad de asegurar la conservación y protección de los ecosistemas, por ejemplo:
- Respetar rutas y senderos establecidos
- No dejar materiales que impliquen riesgos de incendios
- No permanecer o acampar en áreas distintas a las establecidas y autorizadas
- No apropiarse de fósiles o piezas arqueológicas
- No molestar a los animales o cortar plantas
- No generar disturbios auditivos
De acuerdo con la página de CONANP, el costo de entrada es de 120 pesos por persona, y es posible visitar las Islas Flotantes cualquier día del año; aunque las recomendación es hacerlo entre los meses de febrero a mayo y llevar ropa ligera.
Entre las actividades que se pueden disfrutar en la Reserva de la Biosfera Los Petenes está la fotografía de naturaleza, el agroturismo, recorrido en embarcaciones y pesca deportiva.