Finalizó el 2025 y entre las cosas por agradecer es que en México se reconoció su historia, cultura y tradiciones a través de nuevas declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Con estos hechos, nuestro país se consolida como la primera nación en América con más inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial, y el séptimo lugar a nivel mundial al tener ya 36 bienes reconocidos.
Te podría interesar
Si bien algunas declaratorias son eventos y tradiciones multigeneracionales, hay destinos específicos en donde se pueden conocer estos tesoros reconocidos por la UNESCO.
Nuevas declaratorias de Patrimonio Cultural en México y dónde conocerlas
Gracias a la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en julio de 2025 se logró la distinción por parte de la UNESCO de la Ruta Wixárika.
Por otra parte, en diciembre de 2025, la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo quedó inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que hay una manifestación cultural y religiosa de Iztapalapa para el mundo.
Te contamos un poco de estas nuevas declaratorias para que en este 2026 planees una ESCAPADA; ya sea a la Ciudad de México para conocer las tradiciones de Semana Santa en la alcaldía Iztapalapa, o a los estados que conforman la Ruta Wixárika.
Ruta Wixárika
Los Sitios Sagrados a Wirikuta quedaron inscritos el 12 de julio de 2025 en la Lista del Patrimonio Mundial; es una ruta que se extiende por un corredor biocultural de 500 kilómetros en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Durango y Nayarit.
Más que un camino, la Ruta Wixárika se ha definido como una “trenza de senderos” de oeste a noroeste, que abarca rutas de peregrinación, templos prehispánicos, tradiciones orales y arquitectura vernácula; considerados un patrimonio intelectual, material y espiritual de la humanidad.
Pasión de Cristo de Iztapalapa
Diciembre de 2025 cerró con la gran noticia por la incorporación de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Es uno de los eventos más representativos de Semana Santa; no solamente en la Ciudad de México sino a nivel nacional. En este reconocimiento se destacó la tradición comunitaria que reúne a los vecinos de esta alcaldía en una muestra de cultura, identidad y fe desde el año 1833.
Nuevos Monumentos Históricos
También es de destacar que en el 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó nuevas Zonas de Monumentos Históricos a la ciudad de Zacatecas y la localidad de La Antigua en Veracruz.