TRADICIONES

Iztapalapa logra inscripción de la Pasión de Cristo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa quedó registrada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebrada en la ciudad de Nueva Delhi, India

Pasión de Cristo.Representación en la alcaldía Iztapalapa de la CDMXCréditos: Comunicación Social Alcaldía Iztapalapa
Escrito en TENDENCIAS el

La representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía Iztapalapa es uno de los eventos religiosos más importantes que se realizan durante la Semana Santa en el país; pues ha llegado a convocar a cerca de 2 millones de asistentes, incluyendo turismo nacional y extranjero

Esta tradición, que tuvo su origen en el año 1833, ha quedado inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la vigésima sesión de la Lista Representativa, celebrada en la ciudad de Nueva Delhi, en la India, este 10 de diciembre, se dio la buena noticia, y que a su vez compartió la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza.

Reconocimiento histórico a una tradición de casi dos siglos en la CDMX

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI), celebró el registro de este evento religioso que difunde la cultura y tradiciones de Iztapalapa.

Sesión en Nueva Delhi/Foto: INAH

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza,  celebró la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo: “Es un reconocimiento histórico que honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad y organización comunitaria”.

Cada año, durante el Viernes Santo, la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México se convierte en el epicentro religioso y cultural de la Semana Santa, lo que convoca a miles de turistas que desean conocer esta importante tradición.

Curiel de Icaza resaltó: “Es una tradición que ha sabido mantenerse viva a lo largo de generaciones, siempre desde la devoción y el compromiso colectivo… Un ejemplo vivo de cómo el Patrimonio Inmaterial une, inspira y fortalece a la comunidad”.

¿Cómo empezó la tradición de la Pasión de Cristo y el Viacrucis en Iztapalapa?

Esta tradición comunitaria tiene su origen en el año 1833, que nació de una promesa por parte de los habitantes de Iztapalapa al Señor de la Cuevita para ayudarlos a superar una epidemia de cólera.

Ya para el año 1843, la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo comenzó de manera formal, inspirándose en el teatro de la época virreinal. Cada año participan los ocho barrios originarios de la alcaldía Iztapalapa:

  1. San Lucas
  2. San Pedro
  3. San Miguel
  4. San Pablo
  5. San Ignacio
  6. San José
  7. La Asunción 
  8. Santa Bárbara

Es de reconocer el trabajo del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), que en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de la CDMX y la alcaldía Iztapalapa, lograron la nominación a la inscripción y ahora la inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.